POLÉMICA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
Rechazo y marcha contra la eliminación de las pensiones por discapacidad
Desde el Ministerio de Economía de la Nación se ha tomado la polémica decisión de eliminar pensiones por discapacidad para achicar el gasto social. Este proceso es automático y no está previsto un mecanismo para informar a los beneficiarios con antelación. El ANSES no brinda información porque desconoce qué criterios se aplican para determinar la eliminación.
Redacción El Santafesino
13/06/2017

Yanina Bustos convocó a una volanteada y marcha el sábado 17 de junio en la Estación Belgrano, frente a Tecnópolis, a las 10:00hs.
Fuente: Gentileza Aire de Santa Fe

El gobierno nacional eliminó muchas de las pensiones por discapacidad otorgadas, y esto desató una polémica. La medida se fundamenta en un intento por achicar el gasto social. Como si fuera poco este proceso de quita de pensiones ha comenzado sin aviso ni precisiones lo que produce incertidumbre y temor en los beneficiarios que cuentan con ese ingreso para subsistir, el que ronda los 4.500 pesos por mes que no es suficiente si consideramos que la canasta básica asciende a 12 mil pesos. Como agravante este proceso de eliminación es automático y no está previsto un mecanismo para informar a los beneficiarios con antelación. Cuando se les da de baja no hay una instancia para hacer el reclamo. El ANSES no brinda información porque desconoce qué criterios se aplican para determinar la eliminación, lo mismo que el Ministerio de Desarrollo Social, porque al parecer el brazo ejecutor es el Ministerio de Economía.

Son millones de familias en todo el país las que se ven perjudicadas por esta decisión, ya que en la gran mayoría de los casos se trata de pacientes con enormes dificultades para llevar adelante su vida cotidiana, enfrentando tratamientos médicos muy costosos.

Ese el caso de Tomás, un nene de 13 años de edad que vive en Recreo y desde su nacimiento sufre parálisis cerebral espástica cuadripléjica. Yanina Bustos, su mamá, contó la historia por la radio Aire de Santa Fe de la capital provincial e invitó a una volanteada para el fin de semana: será el sábado 17 de junio a las 10hs. frente a la Estación Belgrano.

“Tomás desde el año 2008 percibe una pensión por su incapacidad, que actualmente es de $ 4.430. Este mes, cuando fuimos a cobrarla, nos encontramos con que la plata no estaba. Me dirigí a la ANSES y me informaron que la pensión estaba suspendida por amparo familiar, por orden del Ministerio de Desarrollo Social. Traté de comunicarme con el Ministerio de Desarrollo Social y no conseguí que nadie me atienda”, relató Yanina.

“Al día siguiente vuelvo a comunicarme con ANSES, y allí una persona me explicó que “amparo familiar” significaba que el ingreso familiar superaba el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles”, agregó.

En ese punto, comenzó lo inentendible: “Les dije que no es así, que yo percibo por mes $ 10.500, pero me dijeron que ellos se fijan en los montos sumados entre papa y mamá. Entonces yo les expliqué que nosotros estamos separados, porque mi ex vive en Córdoba, tiene dos hijos más y gana $ 14.000, porque es mozo en un hotel, que apenas cuento con ayuda de él“, detalló la mujer.

“Me dijeron que no podían darme más respuestas. Les pedí entonces que me dijeran a dónde dirigirme, o que enviaran a una asistente social. Me dijeron que no me podían dar la información y que eso era un decreto, que no podía hacer nada frente a eso“, relató con suma angustia.

Cuidar a Tomás y tratar de que su calidad de vida sea buena implica una gran inversión mensual, que Yanina apenas puede afrontar y para lo cual el monto percibido por medio de la pensión es fundamental: “Tomás tiene fonoaudiología y kinesiología cubierto por la obra social de su papá. Pero él debe concurrir a neurólogos, psiquiatras y otros especialistas que atienden en la ciudad de Santa Fe, para lo cual tengo que pagar un remís cada vez que vamos porque él no puede viajar en colectivo. Además, usa pañales, toma una leche especial y suplementos dietarios, todo esto se paga y ni siquiera los $ 4.000 alcanzan. También tengo que tener la casa continuamente calefaccionada y eso también acarrea un gasto”, detalló Yanina.

“Tenemos que ser la voz de nuestros hijos”

“La pensión es un derecho que tiene él por ley y es muy doloroso que se lo saquen así de un momento para el otro”, expresó la entrevistada, y explicó que eso es lo que motiva a las familias que están organizando una volanteada para difundir la problemática: “Será el sábado 17 en la Estación Belgrano, frente a Tecnópolis, a las 10:00hs. Queremos que las familias santafesinas que se ven afectadas se visibilicen. Tenemos que ser la voz de nuestros hijos“, sostuvo la valiente mamá.




Leer mas sobre