TUVO MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS
El proyecto de Ley Abre Vida ayudará a personas con adicciones
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea el programa Abre Vida, un plan inédito de escala provincial para prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.
Redacción El Santafesino
23/06/2017

El proyecto de ley Abre Vida tiene como objetivo garantizar la protección integral de las personas afectadas y/o vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

El proyecto tiene como objetivo garantizar la protección integral de las personas afectadas y/o vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes, abordando la problemática del consumo desde una perspectiva de derechos, a través de la promoción de hábitos saludables, construcción de proyectos de vida, prevención y la atención integral de la salud; así como también propicia instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para comprometernos entre todos con esta problemática

La diputada socialista Marita Ayala, manifestó la importancia de la media sanción dada a este proyecto ya que “se trata de un plan inédito y ambicioso que propone el ejecutivo para abordar el consumo problemático de sustancias y la adicción, desde una mirada integral fortaleciendo programas provinciales que ya existen como ‘Vuelvo a Estudiar’ y ‘Lazos’ y generando nuevos para dar respuesta a la situación actual”.

Enredándonos con la vida

En consonancia con el proyecto propuesto por el ejecutivo, durante 2016, la diputada Ayala llevó a cabo en el territorio, “Enredándonos con la Vida”, una serie de encuentros basados en charlas-debate sobre el uso indebido de sustancias, a cargo de especialistas en la materia, en búsqueda de la participación popular sobre esta problemática.

Esta iniciativa surgió del recorrido que la legisladora realiza por el territorio santafesino, y la permanente escucha de las problemáticas que atraviesan las comunidades, y que pone en evidencia la necesidad de generar acciones legislativas para una mejor convivencia.

De esta manera, junto a su equipo de trabajo encaró una investigación sobre esta problemática, asesorándose en ámbitos relacionados con el Ministerio de Salud y de Educación y con profesionales especialistas en estos temas, particularmente la APRECOD (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones).

En este marco se comenzó a elaborar “Enredándonos con la Vida”, acción que fue concretada durante octubre y noviembre de 2016.

Estas charlas-debate fueron realizadas en Nelson y en Cayastá donde participaron padres, vecinos, actores sociales e integrantes de instituciones de las localidades de Emilia, Llambí Campbell, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Nelson, Recreo, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Colonia Mascías, Cayastá y Saladero Cabal.

También se realizó un encuentro de carácter regional en el Centro Cívico Nodo Santa Fe destinado a presidentes comunales, intendentes y autoridades de distintas instituciones de la región, con el objetivo de debatir sobre esta problemática y la realidad que debe afrontar cada localidad al respecto.

Los especialistas que participaron de esta propuesta fueron Graciela Touzé (trabajadora social, Especialista en Ciencias Sociales y Salud, y presidente de la Asociación Civil “Intercambios”), Marta Paillet (abogada mediadora e integrante de la asociación civil “Casa de la Pax Cultura” sede Santa Fe), el Psicólogo Social Santiago Luppo y el Prof. Diego Piedrabuena, coordinador del programa provincial Lazos.

“Enredándonos con la vida”, prevé una segunda instancia, destinada a adolescentes y jóvenes, para conocer sus inquietudes y propuestas. Y un tercer encuentro donde adultos, jóvenes y adolescentes, debatan sobre cómo enfrentar este desafío que nos plantea el mundo de hoy.




Imágenes relacionadas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea el programa Abre Vida.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Leer mas sobre