FUE ORDENADO POR LA CORTE SUPREMA
Senadores le exigen a la Nación que pague la deuda a la provincia
El Bloque oficialista de Senadores santafesinos exige que el gobierno del Presidente Mauricio Macri pague a la provincia la deuda generada por la detracción ilegal del 15% de los fondos coparticipables para financiar a la Anses y que fuera ordenado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Redacción El Santafesino
07/07/2017

“No hay más tiempo para dilaciones y discriminación a los santafesinos”, sostuvieron los senadores del Frente Progresista Cívico y Social.
Fuente: Presidencia Bloque Frente Progresista Cívico y Social

Los integrantes del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, (Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Emilio Jatón y Miguel Ángel Capiello; sumado el Vicegobernador Carlos Fascendini) exigen al gobierno nacional, que conduce el Ing. Mauricio Macri, que “sin más dilaciones se digne a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena pagar a la Provincia de Santa Fe, la deuda generada por la detracción ilegal del 15% de los fondos coparticipables para financiar a la Anses, que actualizado a la fecha está orillando los 48.000 millones de pesos, siendo que el 13,44% de ese monto, -alrededor de $ 6.000 millones- es coparticipable con los municipios y comunas de la provincia”.

El presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Felipe Michlig, recordó que “oportunamente el cuerpo en su conjunto, -con el apoyo de todos los bloques- brindó su total respaldo a las gestiones del Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, tendientes a determinar la cuantificación de la deuda para su urgente pago”. Sin embargo a más de un año y medio de la gestión de “Cambiemos” al frente del gobierno nacional, contrariamente al mandato judicial y a lo prometido por el Presidente Mauricio Macri, las respuestas siguen siendo esquivas, irresponsables y discriminatorias para con el conjunto de los santafesinos”, expresaron los legisladores oficialistas.

Ponerse la camiseta de la provincia

En tal sentido los senadores oficialistas instan a los 19 diputados y 3 Senadores nacionales por la provincia de Santa Fe que hagan honor a su representación, se pongan la camiseta y defiendan esta causa que es la de todos los santafesinos, y que no antepongan intereses personales y/o partidarios. “Es necesario que todos nos sumemos en este reclamo y defendamos los derechos que nos corresponden”, sostuvieron los legisladores.

En tal sentido, el presidente del bloque, Felipe Michlig, dijo que “con estos recursos que nos debe la Nación podríamos repavimentar y hacer nuevas todas las rutas de jurisdicción provincial, este mero ejemplo pone de relieve la importancia de la deuda, y la necesidad de una resolución favorable para dar mejor calidad de vida a todos los santafesinos”.

Propuesta perentoria

Los legisladores insisten en que la Nación convoque a la provincia de Santa Fe para determinar la cuantificación del monto de la deuda como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, se determine a la brevedad la forma y modalidad de pago de dicho monto, en honor al federalismo y al Estado de Derecho.

“Caso contrario -a la brevedad la vía conducente- será recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento del fallo, consecuentemente de la Ley, sin perjuicio de acudir a la esfera penal para investigar el accionar de los funcionarios nacionales incursos en tal incumplimiento”, aclararon los senadores del Frente Progresista.

Antecedentes del conflicto

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 24 de noviembre de 2015, acogió la demanda iniciada por la provincia de Santa Fe, por la detracción irregular de fondos coparticipables (15% para financiar a la Anses y 1,9% para el Fondo de Autarquía de AFIP) haciendo lugar al reclamo, ordenando:

a).- El cese de las deducciones desde el momento de la sentencia.

b).- Y reconoció también una acreencia de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Estado Nacional, por los recursos que la provincia no recibió en tiempo y forma con motivo de tales detracciones.




Leer mas sobre