EN RECREO
Fue inaugurado el nuevo edificio para el Área Pericial de la PDI
Se realizaron trabajos para adecuar la infraestructura de todo el edificio y se compró equipamiento específico, entre el que se destaca la adquisición de un Macroscopio Comparador Balístico Digital Motorizado, marca Leica modelo FS C, además de mobiliario y elementos de informática.
Redacción El Santafesino
01/08/2017

“La tarea de investigación criminal tiene una base científica y técnica que es indispensable. Hoy la estamos dotando de un equipamiento e instalaciones adecuadas”, destacó el gobernador.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz habilitó el nuevo edificio donde funcionará el Área Pericial de la dirección Criminalística de la Policía de Investigaciones, en las instalaciones del ex liceo militar, ubicado sobre Ruta 11, kilómetro 482 de la localidad de Recreo. Para la puesta en funcionamiento, la provincia realizó una inversión que alcanza los $ 16.000.000.

Se realizaron trabajos para adecuar la infraestructura de todo el edificio y se compró equipamiento específico, entre el que se destaca la adquisición de un Macroscopio Comparador Balístico Digital Motorizado, marca Leica modelo FS C, además de mobiliario y elementos de informática.

“Es un paso más, un nuevo eslabón de una cadena que es el plan de seguridad que estamos llevando adelante”, precisó el gobernador y destacó que “este se va a convertir en un hito histórico para el desarrollo de la tarea policial en la provincia de Santa Fe, pero es algo que no se ve, porque van a saber lo que hay aquí quienes trabajen, quienes estén en contacto directo con las tareas que se van a desarrollar en este edificio”.

Asimismo, señaló que “estamos confiados de que este plan que venimos desarrollando va a dar resultados porque ya hay indicadores, datos precisos de la realidad, que nos están mostrando que estamos en el camino correcto”.

“Este plan de seguridad lo vamos construyendo colectivamente”, resaltó Lifschitz y precisó que hay “ideas claras, prioridades, líneas estratégicas; sabemos dónde queremos ir pero también vamos definiendo prioridades y objetivos en el trabajo conjunto con las autoridades policiales, del Ministerio Público de la Acusación, las instituciones sociales y gobiernos locales. Incorporamos visiones, miradas, opiniones y vamos reafirmando esas cosas que nos muestran su efectividad”.

Por último, el gobernador resaltó el proyecto “de recuperación de uno de los edificios patrimoniales de este gran complejo”, en referencia al exliceo militar, “que va readaptándose y recuperándose de a poco, y donde hemos querido privilegiar este área para localizar a la Policía de Investigaciones, los laboratorios y todo el equipamiento que es el corazón de este proyecto”.

Nuevo edificio de Investigaciones

Cuenta con 12 áreas específicas: Sección Rastros, Sección Fotografía, Sección Planimetría, Sección Scopometría, Sección Informática Forense, Sección Mecánica y Accidentología, Sección Photofit, Sección Balística y Armería, Sección Revenidos, Sección Psicología Forense, Sección Medicina Criminalística, Sección reconstrucciones Integrales y áreas administrativas.

El Área Pericial del Departamento Criminalístico está diagramado de forma tal que ante la ocurrencia de un hecho delictivo, personal capacitado de cada una de las áreas acude en un gabinete a cargo de un coordinador, examina la escena y realiza el levantamiento de las muestras de relevancia pericial.

En las nuevas instalaciones se analizarán las evidencias y se realizarán las pericias respectivas con personal capacitado y equipamiento de alta complejidad aportando a la Justicia, con sus resultados, datos fundamentales para el esclarecimiento de los hechos que se complementarán con los datos generados por el área de Investigaciones y por los laboratorios forenses.

Plan de Seguridad

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, indicó que “este es un paso más en este plan de seguridad que estamos llevando adelante en la provincia, dentro de la profunda reforma policial que vamos transitando día a día y que comenzó años atrás pero que se consolida con decisiones políticas muy claras y con el acompañamiento de las decisiones de las conducciones policiales”.

“Hoy estamos poniendo en funcionamiento la División Científica Forense, un edificio que recuperó el gobierno provincial para este área tan importante de la Policía provincial”, dijo Pullaro.

El ministro insistió en que “hace años atrás entendimos que era fundamental crear una PDI asociada al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que acompañe con experticia, con capacidad investigativa y profesional la labor que llevan adelante los fiscales del nuevo sistema que tenemos en la provincia. Y en esas decisiones que fuimos tomando durante los últimos años, entendimos también que era fundamental poder centralizar las áreas investigativas en la provincia porque creíamos que eso iba a tener mayor impacto en cada una de las investigaciones”.




Leer mas sobre