VISITA DEL MINISTRO ROGELIO FRIGERIO
La Nación financiará la remodelación del edificio del Correo Argentino
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a la ciudad de Santa Fe anunció que la licitación pública se abrirá en los próximos meses. Las obras de puesta en valor y refuncionalización del edificio están pensadas en tres etapas y se financiarán con fondos nacionales.
Redacción El Santafesino
21/09/2017

En el año 2016 ya se habían prometido las obras de puesta en valor y refuncionalización del edificio del Correo Argentino.
Fuente: Archivo

“En los próximos meses abriremos la licitación pública para poner en valor y refuncionalizar el edificio Correo Argentino”, aseguró el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, al recorrer junto al intendente José Corral el emblemático inmueble ubicado en Mendoza y 27 de Febrero. La visita, que incluyó la supervisión del estado de los cuatro primeros pisos del edificio, contó, además, con la presencia del secretario General del Municipio, Carlos Pereira. En este contexto, el mandatario local enfatizó: “El Correo Argentino es un edificio muy importante para la Ciudad. Constituye patrimonio histórico y arquitectónico de los santafesinos. Queremos poner en valor y jerarquizar este inmueble, que durante años estuvo abandonado por desidia de los gobiernos y las autoridades nacionales anteriores”.

Tres etapas de intervención

La puesta en valor del edificio está pensada en tres etapas. Por un lado, se prevé la restauración y puesta en valor de las envolventes tanto de las fachadas como de las cubiertas. Como primera medida se realizarán los trabajos de desmontaje de elementos no originales del edificio. Asimismo, se restaurarán las aberturas y cerramientos metálicos perimetrales, tanto los cerramientos de planta baja, como los del basamento y la torre del edificio. Como así también, se restaurarán los sistemas de oscurecimiento, las cortinas de enrollar y los parasoles de aluminio y los revestimientos originales de tipo veneciano y del revestimiento pétreo (travertino). Además se impermeabilizarán todas las superficies de cubierta. Además, se realizará la actualización tecnológica de instalaciones y servicios. En tal sentido, se trabajará en el acondicionamiento ambiental, de detección y extinción de incendio, instalaciones eléctricas, redes de datos y afines. Asimismo, se realizarán instalaciones y servicios sanitarios, desagües cloacales y pluviales; provisión de agua fría y caliente. Y también se realizarán servicios e instalación de la circulación mecánica vertical: reemplazo de ascensores y montacargas e intervención y reparación general de la escalera principal existente.

La segunda etapa para la puesta a punto del emblemático edificio incluirá la restauración y recuperación del segundo al octavo piso. Esas tareas incluirán: Definir la concentración de las áreas de servicio, y la planta libre para permitir flexibilidad de los usos, demoler y retirar tabiquería y mamposterías divisorias existentes, recuperar los núcleos sanitarios originales y definir los solados continuos en los distintos niveles de la torre.

Un edificio con historia

El Palacio de Correos, adopta rigurosamente los códigos de la arquitectura moderna reconocida también como International Style, “estilo” en el que se inscribe y que tuvo enorme fuerza en la arquitectura argentina de los años ‘50.

A partir del proyecto para la Ciudad Universitaria de Tucumán (1948), un enorme conjunto de obras públicas y privadas, adscribieron estas formas de la mano de arquitectos inspirados en los nuevos tomos de las Obras Completas de Le Corbusier que en la Segunda Pos-guerra renovaba completamente su lenguaje.

El Palacio de Correos está considerado como un verdadero hito en la arquitectura local, por la peculiaridad de su lenguaje y por su emplazamiento, exento y destacado, en un área que hoy vive una revaloración, asumiendo de procesos urbanos que no hubiesen sido pensables por quienes cincuenta años atrás discutían la pertinencia de su localización con frente hacia la Avenida 27 de Febrero.

Transparencia y obra pública

“Una de las premisas que estamos desarrollando desde el Gobierno es agrupar la mayor cantidad de organismos nacionales en un solo edificio con el objetivo de facilitarle la vida a los argentinos para que puedan realizar con mayor agilidad todos los trámites que necesiten”, explicó Rogelio Frigerio tras la recorrida. En este sentido, el Ministro indicó que “el proyecto de puesta en valor y refuncionalización de este edificio se concretará a través de una licitación pública, que se abrirá en los próximos meses. Es un deber y una obligación ejecutar de forma transparente el plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina, como se comprometió el presidente Mauricio Macri. Trabajamos para que la obra pública sea símbolo de transparencia y deje de estar ligada a la idea de corrupción, como ocurría en el pasado”. Finalmente, aseveró: “Este edificio nacional es emblemático para la Ciudad. Es necesario que lo jerarquicemos y dejemos atrás tantos años de desidia y desinversión”.

Patrimonio de la Ciudad

Por su parte, José Corral explicó: “Por este tema, estamos en contacto permanente con la Administración de Bienes del Estado y con el Ministerio del Interior que, a través de Obras Públicas, tiene elaborado un proyecto de recuperación del edificio. El objetivo es refuncionalizarlo para poder utilizarlo como corresponde y que muchas dependencias nacionales, que en la actualidad pagan alquiler para brindar servicios y atención, puedan desempeñar sus funciones en un ámbito propio y apropiado. Además, permitirá utilizar de manera más eficiente los recursos del Estado. Trabajaremos en conjunto para alcanzar este objetivo.




Imágenes relacionadas

El intendente José Corral y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunciaron que la licitación pública se abrirá en los próximos meses.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre