PRESUPUESTO NACIONAL 2018
El diputado Real pidió que se discuta el pago de la deuda a Santa Fe
El legislador del PDP le solicitó a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, que incorporen en la discusión parlamentaria de la sanción del Presupuesto Nacional 2018 el pago de la deuda por el 15% de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno nacional le quitaba a las provincias.
Redacción El Santafesino
25/09/2017

“Es fundamental que discutan los temas que afectan a Santa Fe”, pidió el diputado provincial del PDP, Gabriel Real.
Fuente: Prensa PDP Santa Fe

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo solicite a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, que incorporen en la discusión parlamentaria de la sanción del Presupuesto Nacional 2018 el pago de la deuda por el 15% de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno nacional le quitaba a las provincias para financiar a ANSES, y donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de nuestra provincia.

Hace tiempo que el Legislador viene planteando este tema como primordial para la provincia de Santa Fe. “Es fundamental que discutan los temas que afectan a Santa Fe y que se exija el cumplimiento de la Ley”, dijo Real.

La Coparticipación Federal fue reconocida en la reforma de la Constitución de 1994 y este reclamo puntual de Santa Fe tiene una historia. En noviembre de 2015, una sentencia de la Corte Suprema ordenó el reintegro a Santa Fe, por considerar inconstitucional la detracción del 15%. Le corresponde al gobierno provincial determinar el destino de esos fondos adeudados, no es una opción que la Nación “pague” con obras; como se deslizó en estos días a través de declaraciones de autoridades nacionales a medios de comunicación. Se trata de recursos coparticipables a las Comunas y Municipios del territorio provincial y de cada uno de los ciudadanos de la Provincia de Santa Fe que esperan por la redistribución de los mismos.

Se trata de una suma estimada en 50 mil millones de pesos. “Insisto con este reclamo porque es vital para Santa Fe. En su momento lo sugerí y hoy lo repito: esos fondos deben ser para afrontar un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y además para crear un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros, ese dinero es obra pública, es crecimiento y desarrollo para nuestra Provincia. El proyecto de presupuesto nacional 2018 destrata e ignora a Santa Fe, ignora los derechos de todos los santafesinos, ignora un fallo de la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional e ignora el federalismo de los Municipios y Comunas de la provincia”, agregó Real.

Si la Nación le pagara a Santa Fe la deuda histórica por recursos coparticipables que retuvo durante años, las Municipalidades y Comunas de la provincia recibirían casi 7 mil millones de pesos. A modo de ejemplo: a la ciudad de Rosario llegarían algo más 2.115 millones de pesos y a la ciudad de Santa Fe casi 800 millones.




Leer mas sobre