PARA POTENCIAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN
Presentaron el portal Gobierno Abierto, un mapa interactivo de las obras
La plataforma web muestra el desarrollo de la provincia de Santa Fe en los tres ejes en los que se fundamenta: Transparencia, Participación y Colaboración y, a su vez, contiene un catálogo que ordena y facilita el acceso a los datos públicos gestionados por el gobierno provincial.
Redacción El Santafesino
29/09/2017

"Vamos a seguir incorporando mas herramientas, potenciando el trabajo y mejorando la calidad de las instituciones porque todo esto tiene que ver con el acceso a la información y con la participación de los ciudadanos”, resaltó el gobernador Lifschitz.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz presentó, en el marco del Día Internacional de Acceso a la Información Pública, el portal Gobierno Abierto y un mapa interactivo de las obras públicas de la provincia.

“Para manejar y presidir cualquier institución, empresa u organización se requiere de información precisa. En una compañía cualquier ejecutivo necesita, para tomar correctas decisiones, datos sobre la producción, el balance y el mercado. Si esto ocurre en una empresa, imaginen en el Estado donde los gobernantes y funcionarios que gerenciamos, necesitamos contar con datos precisos de forma permanente y al instante para nuestros ciudadanos y ciudadanas que confiaron en nosotros”, remarcó.

"La Ley de la Información Pública en la provincia de Santa Fe comenzó por una iniciativa del entonces gobernador Hermes Binner que mediante un decreto estableció las pautas de acceso a la información en el ámbito del Ejecutivo exclusivamente y, desde ese momento, con varios intentos de que haya una ley que involucrara también a los poderes Judicial y Legislativo. Sin embargo- continuó- esto no ha sido un impedimento para que nosotros podamos avanzar en el ámbito de gobierno con muchas herramientas para poder garantizar ese derecho a los ciudadanos", resaltó.

"Vamos a seguir incorporando más herramientas, potenciando el trabajo, fortaleciendo la democracia y mejorando la calidad de las instituciones porque todo esto tiene mucho que ver con el acceso a la información y con la participación de los ciudadanos”, concluyó.

Sobre los nuevos portales

La plataforma web de Gobierno Abierto muestra el desarrollo de la provincia de Santa Fe en los tres ejes en los que se fundamenta: Transparencia, Participación y Colaboración y, a su vez, contiene un catálogo que ordena y facilita el acceso a los datos públicos gestionados por el gobierno provincial. Esos conjuntos de datos se presentan de manera detallada y se pueden consultar, previsualizar y descargar en formatos que permiten su reutilización.

El portal Santa Fe Presente es una plataforma de rendición de cuentas que muestra todas las obras públicas finalizadas o en ejecución, sobre un mapeo interactivo con filtros que facilitan la búsqueda, por temas, departamentos o regiones.

A su vez, el nuevo portal facilita conocer las instancias de participación ciudadana tanto presenciales como digitales que le permiten a los ciudadanos comentar, debatir y aportar ideas en cada una de las implementaciones.

En el espacio de Colaboración, a través de Santalab, el primer laboratorio de innovación pública, ciudadana y abierta del país, se podrá conocer las iniciativas ciudadanas relevantes y que generan un trabajo de co-creación entre ciudadanos y por el bien público.

Representantes civiles

En la marco de la presentación, que tuvo lugar en la sede Rosario de la Gobernación, se llevo a cabo también un panel con distintos representantes civiles que expusieron desde su lugar, la importancia del acceso a la Información Pública.

La Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María Paz Gutiérrez, recordó que “Gobierno Abierto no es sólo una cuestión que esta de moda, sino que es una verdadera filosofía acerca de cómo gobernar y acerca del rol que tienen los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones con el gobierno en la gestión pública y sus resultados”.

Del panel participaron también Esteban Hernández de Fundación Apertura; Fabián Garcia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos; y Augusto Mathurín, cofundador de la plataforma de participación ciudadana “Virtuágora".




Leer mas sobre