SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO
Descienden los índices de accidentes laborales en la provincia
La Superintendencia de Riesgo del Trabajo en su último informe destacó que de julio de 2015 a junio de 2016 los siniestros se redujeron en un 7,25%. Desde la repartición se manifestó el compromiso de profundizar las acciones de prevención y promoción de condiciones de trabajo sanas y seguras.
Redacción El Santafesino
10/10/2017

El Ministerio de Trabajo de la provincia presentó un curso de formación para inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, dio a conocer el último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que ratifica el continuo descenso de los índices de accidentes laborales en Santa Fe.

La presentación se hizo en el marco de un curso de formación para inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo que lleva adelante la cartera laboral provincial junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro Gensini sostuvo que "en el último informe de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación que cubre el período 2015 – 2016, Santa Fe vuelve a bajar la cantidad de accidentes en más de 7 puntos. Esto ya expresa una tendencia en la provincia donde se empieza a ver la importancia de toda esta política que hemos venido desarrollando".

El informe

Desde 2009, los accidentes laborales muestran un proceso de sistemático descenso en la provincia de Santa Fe, tal como lo indican las estadísticas oficiales emitidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El último informe del organismo indica que Santa Fe continúa el descenso del número de accidentes laborales notificados (esto incluye accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento).

De julio de 2014 a junio de 2015 se denunciaron un total de 50.393 casos, mientras que durante el período comprendido por los meses de julio de 2015 a junio de 2016 se denunciaron un total de 46.740 casos. Es decir que se registró una disminución del 7,25%, equivalente a 3.653 casos.

Si se comparan los datos de junio de 2014, mes en el que se registraron 4411 casos, con los datos correspondientes a junio de 2016 en el que se registraron 3652 casos, se puede observar una disminución del 17,2%.

“Estos datos indican que vamos por el camino correcto y el compromiso es profundizar las acciones de prevención y promoción de condiciones de trabajo sanas y seguras. La ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, la conformación del cuerpo de inspectores profesionalizado, junto con las inspecciones y la convocatoria a espacios tripartitos, son parte de las políticas que se implementan y que van mostrando resultados positivos”, destacó Genesini.

Formación de inspectores

El curso de formación para inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo se enmarca en el proceso de cooperación que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de la Provincia de Santa Fe vienen desarrollando desde 2008.

En esta oportunidad, se desarrollará un módulo de formación sobre “Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo” a cargo de la especialista de OIT, Carmen Bueno y Nicolás Núñez, que se desempeña como consultor de dicho organismo.

La actividad, destinada al cuerpo de inspectores de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo y al personal de las áreas jurídicas y administrativas, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de todos los funcionarios de la provincia en tareas inspectivas de seguridad y salud, para un mejor ejercicio de sus funciones.

El curso es parte de un plan de formación de la OIT “Desarrollo de sistemas de inspección de trabajo modernos y eficaces”, adaptado específicamente al contexto y a las necesidades de la inspección del trabajo de la provincia de Santa Fe, conservando las normas internacionales de la OIT e incorporando la legislación nacional y provincial vigente.




Leer mas sobre