LA DIPUTADA AYALA DISERTÓ EN ROSARIO
Analizaron el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social Empresaria
Promueve las conductas de responsabilidad social en empresas y organizaciones de toda la provincia. Esta ley alcanzaría no sólo a las empresas privadas, sino también a aquellas donde el Estado Provincial tenga participación o reciban subsidios o aportes creados por el Estado.
Redacción El Santafesino
03/11/2017

La diputada socialista Marita Ayala participó de la Jornada de Responsabilidad Social Empresaria celebrada en la ciudad de Rosario.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La diputada socialista Marita Ayala participó de la Jornada de Responsabilidad Social Empresaria “Articulando nexos entre instituciones, gobierno, empresas”, celebrada en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, la legisladora disertó sobre el proyecto de ley de su autoría que propone la promoción de conductas de responsabilidad social en empresas y organizaciones de toda la provincia. Esta ley alcanzaría no sólo a las empresas privadas, sino también a aquellas donde el Estado Provincial tenga participación o reciban subsidios o aportes creados por el Estado.

El encuentro estuvo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe-Cámara II, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y las Facultades de Ciencias Económicas de dicha ciudad.

En su disertación, la diputada destacó que “Desde que asumí como legisladora buscamos impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y los habitantes de la provincia de Santa Fe. Es así que cuando comenzamos a pensar la importancia que tienen las organizaciones en general y las empresas en particular como actores claves de nuestra sociedad contemporánea, particularmente en el compromiso por un desarrollo sustentable para el presente y para las generaciones futuras, surgió el concepto de Responsabilidad Social Empresaria u Organizacional”.

“La Responsabilidad social empresaria es el compromiso ético que debe asumir la empresa con la sociedad para contribuir al desarrollo económico sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de su entorno. Es por esto que con esta ley pretendemos que las empresas de la Provincia incorporen en sus decisiones principios de sustentabilidad y equidad, teniendo en cuenta cuestiones sociales, económicas, ambientales y financieras”, resaltó la legisladora.

A su vez, Ayala manifestó que “la sociedad alimenta a la empresa y ésta vive y se relaciona con la sociedad en una perenne simbiosis. Es una relación interactiva que se debe basar en comportamientos respetuosos con las personas y el entorno. Pero esto no se podrá realizar si no está apoyado por el abanico legislativo y normativo que comprende la acción empresarial y económica. En este contexto es de vital importancia que la provincia de Santa Fe tenga una Ley de RSE, como ya cuentan otras provincias como Misiones, Mendoza, Salta y la ciudad de Buenos Aires”.

El proyecto de ley

Entre los objetivos principales del Proyecto de Ley propuesto por la diputada, se destacan el reforzar los compromisos de las empresas y de las Administraciones Públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad; que las empresas se preocupen por los derechos humanos, la transparencia, el consumidor, el empleo, el clima laboral, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la educación, la cultura y la salud de la población con la que interactúan; así como potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la credibilidad y la competitividad de la economía, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

Por otro lado, así como las empresas presentan informes de su situación económica y financiera, el proyecto estipula la presentación de un informe de Sustentabilidad, basado en normas internacionales, por el cual la empresa informa sobre su comportamiento ambiental, humano y social.

Asimismo, porque resulta necesario escuchar todas las voces y realidades se crearán consejos consultivos en los distintos nodos de la Provincia para la mejor aplicación de esta ley.

Por su parte, aquellas empresas y organizaciones que cumplan con las prescripciones previstas en la ley obtendrán beneficios tales como mejorar la posibilidad de acceso a financiamiento y contrataciones del Estado y participar con sus productos o servicios en ferias nacionales e internacionales en las cuales la Provincia concurra.

Además el proyecto propone crear el Premio Anual a la Sostenibilidad, al que podrán acceder aquellas empresas que mejor implementen los valores de la Responsabilidad Social Empresaria.




Leer mas sobre