MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO
La provincia deberá asumir la deuda de la Cooperativa Coserco de Coronda
En su condición de garante de los empréstitos obtenidos ante ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento) es la provincia de Santa Fe quién debe asumir el cumplimiento de las obligaciones tomadas en su momento por la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) y los municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro.
Redacción El Santafesino
13/11/2017

El senador Capitani expresó que “es un paso adelante para la gente de la Cooperativa de Coronda, esperamos ahora que esta vez la Cámara de Diputados la convierta en ley”.
Fuente: Archivo

El Senado santafesino aprobó un proyecto de ley impulsado por Danilo Capitani por el cual se establece que en su condición de garante de los empréstitos obtenidos ante ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento) es la provincia de Santa Fe quién debe asumir el cumplimiento de las obligaciones tomadas en su momento por la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) y los Municipios de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro. La iniciativa propuesta por Capitani y acompañada por los senadores Pirola y Traferri fue votada favorablemente por el bloque Justicialista en tanto los senadores del Frente Progresista Cívico y Social se abstuvieron de apoyarla.

En la década del 90 tanto la Cooperativa de Coronda como los municipios antes citados, contrajeron obligaciones en moneda extranjera (dólares estadounidenses) con organismos internacionales de crédito en el marco del acuerdo entre la Nación y las Provincias, ratificado por la Ley Nacional Nº 25.570 para la ejecución de obras de infraestructura de servicios cloacales en sus respectivas jurisdicciones, con los correspondientes avales asumidos por la Provincia para el cumplimiento del mismo.

“Así entonces y pese a la voluntad de pago puesta de manifiesto tanto por la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) y los municipios mencionados, la deuda acumulada a lo largo de estos años con motivo de la ya sabida escalada del dólar compromete seriamente las finanzas de los mismos, que se ven imposibilitados de afrontar el cumplimiento de sus deudas, como así también de transferir dichos incrementos a los vecinos, lo que significaría a su vez un acto de injusticia e inequidad”, fundamentó el Senador provincial. Capitani expresó que “es un paso adelante para la gente de la Cooperativa de Coronda, esperamos ahora que esta vez la Cámara de Diputados la convierta en ley”.

La norma ya había sido presentada en 2014 pero caducó al no ser tratada en Diputados oportunamente. Por lo cual fue reingresada por el legislador Danilo Capitani.




Leer mas sobre