MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Concejo Municipal de Santa Fe sesionó en el Distrito de la Costa
Se llevó a cabo en la Escuela Nº 869 “Julio Argentino Roca” de Colastiné Norte, una sesión especial en el Distrito de la Costa. La iniciativa tiende a facilitar una mayor participación ciudadana, conforme al Decreto 830 que aprobó por unanimidad el cuerpo legislativo en el mes de septiembre pasado.
Redacción El Santafesino
01/12/2017

Frente a una amplia convocatoria, los concejales expusieron los proyectos preparados con temas relevados anteriormente y delineados con los vecinos de Colastiné, La Guardia y Alto Verde.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

Frente a una amplia convocatoria, durante la sesión, los concejales expusieron los proyectos preparados con temas relevados anteriormente y delineados con los vecinos de Colastiné, La Guardia y Alto Verde. En la ocasión, los vecinos tomaron conocimiento directo sobre cómo funciona el cuerpo legislativo y canalizaron así sus reclamos y propuestas relacionados a las obras públicas en general, gas natural, agua potable, estaciones de bombeo, seguridad, iluminación, red eléctrica, colocación de medidores, mejorado de calles, colocación de geoceldas, zanjeo, plazas y espacios verdes, controles en la Ruta Provincial 1, y sanidad animal, entre otros temas.

Residuos y basurales

Durante la sesión se aprobaron 28 proyectos de resolución que solicitan al Ejecutivo Municipal realizar tareas de limpieza, desmalezamiento, remoción de ramas y escombros, erradicación de micro basurales a cielo abierto, poda correctiva de árboles, como así también mayor frecuencia para la recolección de residuos domiciliarios, en distintos puntos e intersecciones del distrito costero. Entre otros despachos votados, los ediles sancionaron una resolución impulsada por vecinos de La Guardia que solicitan implementar talleres de manejo, manipulación y disposición final de residuos en ese sector de la ciudad, a través de convenios de cooperación y colaboración con instituciones de la zona.

Obras Públicas en general: gas natural, agua potable y estaciones de bombeo

A la vez, se trataron y aprobaron unos 35 proyectos de resolución relacionados a obras públicas en general como ser: ejecutar tareas de saneamiento hídrico, con trabajos de zanjeo, cuneteo, colocación de caños en cruces de calles, entubado de zanjones; obras necesarias tendientes a evitar los anegamientos por lluvia, mantenimiento de las estaciones de bombeo y cuidado de los terraplenes costeros. Asimismo, los concejales solicitaron estudios de factibilidad técnica y económica para la ejecución de la obra de cloacas en Colastiné Norte.

Los ediles aprobaron también las resoluciones correspondientes a estudios de factibilidad técnica y económica para la provisión de servicios esenciales como son los de agua potable, y gas natural para el Distrito costero.

Vecinos de Colastiné impulsaron un despacho que fue votado y que solicita intensificar las tareas de mantenimiento de las estaciones de bombeo y del terraplén de defensa. También los vecinos reclamaron instalar otras nuevas estaciones de bombeo, tal el caso de una solicitud a la altura de calle Ibirá Pitá en Colastiné Norte

También el cuerpo aprobó iniciativas de vecinos que piden contar con un paso peatonal en Ruta 1 en el cruce con la Ruta Nacional 168; mejorado en colectoras de la autovía, prever la construcción de pasarelas y el emplazamiento de un puente peatonal sobre la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la Escuela Roca.

Iluminación, red eléctrica y colocación de medidores

Durante la sesión los concejales sancionaron dieciséis proyectos de resolución y uno de comunicación que plantean realizar gestiones ante el Gobierno de la Provincia para que se arbitren los medios necesarios para la colocación de señalética, iluminación y vallado, si fuera posible, en los arreglos que se realizan al retirar el hormigón, en las obras de pavimentación que se están efectuando en la Ruta Nacional N° 168 y el Puente Oroño. También vecinos solicitaron tareas tales como extensiones del tendido eléctrico domiciliario en algunas arterias, colocación de medidores comunitarios y labores en alumbrado público municipal, como reparaciones, reposición de postes y nuevos artefactos.

Nivelación, ripiado, mejorado y zanjeo

Sobre el particular se aprobaron 34 proyectos de resolución para que se realicen estudios de factibilidad técnica y económica para arreglar, nivelar y mejorar las arterias del distrito costero. Los ediles solicitaron al municipio trabajos de mantenimiento sobre calles y callejones, nivelado, algunos ensanches, ripiado, bacheo, y asfalto según el caso en distintos puntos de la jurisdicción, además de trabajos de zanjeo. Asimismo se sancionó una resolución que dispone un estudio de factibilidad técnica y económica para ampliar la colocación de geoceldas en las calles de Colastiné.

Mantenimiento de plazas, espacios verdes y playones deportivos

Casi 50 fueron los proyectos de resolución aprobados durante la sesión para el mantenimiento de plazas y espacios verdes en los cuales se requieren tareas tales como el mantenimiento general de los mismos, provisión de agua potable e instalación de sanitarios en playones y la construcción de nuevos playones deportivos. Los ediles votaron disponiendo la ejecución de tareas de iluminación, reposición de juegos, limpieza, desmalezamiento, refuncionalización y puesta en valor de los espacios verdes.

El Concejo también solicitó una evaluación del estado en que se encuentran las especies arbóreas que integran el arbolado público, a fin de proceder a la extracción y reemplazo de aquellas especies que no se encuentren en buen estado, además ejecutar tareas de poda en el ciclo correspondiente. El cuerpo también votó disponiendo tareas de desmalezamiento sobre Ruta N° 1 y distintos puntos del distrito, intersecciones de calles y vía pública; tareas de limpieza de terrenos privados y baldíos, como así también contar con un plan de fumigaciones.

Controles y seguridad en Ruta Provincial 1

Durante el transcurso de la sesión especial, los ediles votaron resoluciones solicitando al municipio realizar las gestiones ante el Gobierno de la Provincia para que se arbitren los medios necesarios para la instalación de un destacamento móvil policial sobre la Ruta Provincial N° 1, en la zona de Colastiné; en el mismo sentido, para se implemente un sistema de información sobre el estado de la Ruta Provincial N° 1 y de la Ruta Nacional N° 168, cuyo objetivo sea brindar información en tiempo real referida a la transitabilidad de las referidas rutas. Por otro lado el cuerpo aprobó ejecutar tareas de control vial sobre Ruta 1, remoción de vehículos abandonados en la jurisdicción costera y ejecución de tareas de control de los comercios no habilitados, ubicados sobre Ruta N° 1.

Cámaras de seguridad, señalética y nomenclatura de calles

Los concejales aprobaron estudios de factibilidad técnica para colocar cámaras de seguridad en el Distrito de la Costa. Asimismo solicitaron gestiones ante las autoridades provinciales para dotar de mayor presencia policial los barrios costeros; además de trabajos de señalética de tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 1, de señalización y nomenclatura de las calles, instalación de señalética de tránsito y la creación de un protocolo de actuación para el caso de accidentes de tránsito.

Sanidad animal

Tres proyectos de resolución fueron aprobados para encomendar al municipio tareas referidas a sanidad animal como castraciones, vacunaciones y desparasitaciones.

Otras solicitudes

Una veintena de proyectos fueron aprobados por los ediles; iniciativas particulares de vecinos tales como incentivos para la promoción del turismo en todo el Distrito de La Costa, la factibilidad para crear una nueva vecinal en la zona de la denominada “Vía muerta”, en Colastiné Norte. Además se encomendó al municipio llevar adelante tareas de regularización dominial en algunos sectores.

Al mismo tiempo un grupo de vecinos solicitó recorridos internos del transporte público de colectivos, además de tareas de control y verificación del destino de los desagotes de piscinas de casas particulares.

También, los concejales votaron una comunicación para que el Ejecutivo Municipal haga las gestiones conducentes para la creación de un nuevo complejo educativo en la jurisdicción de Colastiné Norte, que contenga los niveles inicial, primario y secundario y también, finalmente los concejales declararon de interés el trabajo que realiza la Asociación Civil “Un Mundo Especial”, como así también el de la Biblioteca Popular “Juglares sin Frontera”, y la “trayectoria y contribución al Distrito de la Costa y a nuestra ciudad, de hace más de treinta años, del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Paseo Costero "de la Defensa"

Una petición de un vecino de Colastiné solicitó estudiar la viabilidad de iniciar y llevar adelante aquellos procedimientos que jurídicamente correspondan, tendientes a la construcción del “Paseo de la Defensa”, en las adyacencias del cordón costero conocido como Terraplén Colastiné Norte, con la finalidad de promover la incorporación de infraestructura, poner en valor y “refuncionalizar la zona para el disfrute de la ciudadanía y la promoción del turismo” reza la iniciativa.

El proyecto, que por su magnitud será evaluado por los ediles en las distintas comisiones del Concejo dispone realizar los estudios correspondientes por el Departamento Ejecutivo Municipal y se deberán considerar aspectos constructivos tales como ciclovía, paseo peatonal, nodos deportivos, recintos de permanencia, juegos infantiles, sistema de iluminación lineal, cámaras de seguridad y forestación de tipo autóctona.

Colectoras de Ruta 1

Asimismo, las comisiones internas del Concejo Municipal analizarán una iniciativa propuesta por vecinos para autorizar “al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a los fines de transferir la Municipalidad de Santa Fe las zonas continuas a la Ruta Provincial N°1, denominadas colectoras”. El proyecto, entre otros puntos, solicita hasta tanto sean reconocidas como calles de la ciudad, proceder “a nomenclar las banquinas transitables con los nombres de Mamá Antula y Cura Brochero, nombres que subsistirán una vez efectuado el reconocimiento”.




Imágenes relacionadas

La sesión especial del Concejo Municipal en el Distrito de la Costa es una iniciativa que tiende a facilitar una mayor participación ciudadana.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

Leer mas sobre