RAMÓN MESTRE ASUMIÓ LA COORDINACIÓN
Corral entregó la Presidencia de Mercociudades a su par cordobés
En la Asamblea general con la que culminó la XXII Cumbre, se realizó el traspaso de mando del Intendente de Santa Fe a su par de Córdoba, Ramón Mestre. Santa Fe continuará conformando la Dirección Ejecutiva de Mercociudades y trabajará en la coordinación de las unidades temáticas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Juventud y Género.
Redacción El Santafesino
04/12/2017

El intendente José Corral junto a Ramón Mestre en la Asamblea general de cierre de la XXII Cumbre de Mercociudades.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Asamblea general de cierre de la XXII Cumbre de Mercociudades fue marco propicio para que la ciudad de Santa Fe entregue a Córdoba la coordinación general de la Red de municipios más importantes de América Latina. El intendente José Corral cedió la Presidencia a su par Ramón Mestre en un acto que se desarrolló en el Parque Educativo Zona Noroeste de la capital cordobesa. Cabe señalar que antes de comenzar con los discursos correspondientes a la ceremonia, las autoridades realizaron un minuto de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Tras ceder la Presidencia, la ciudad de Santa Fe continuará siendo referente en la Red. De acuerdo a lo establecido en la Asamblea, en el período 2017-2018 conformará la Dirección Ejecutiva de Mercociudades junto a Córdoba y La Paz, ya que la capital boliviana fue designada para presidir la Red durante 2019. Además, Santa Fe participará activamente en tres unidades temáticas ya que coordinará la de Juventud y subcoordinará las de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura y Género.

Resiliencia y gestión de riesgo

“Es un honor haber presidido el período 2016-2017 de la Red de ciudades más importante de América Latina”, aseguró José Corral para luego completar: “Es un espacio en el que trabajamos con los problemas de los vecinos, los temas que hacen a las ciudades, a su desarrollo, crecimiento y las áreas metropolitanas. En este ámbito proyectamos, también, cómo hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas, conectadas, integrada, pujantes y resilientes. Ciudades con oportunidades genuinas para todos. Estos han sido los ejes del trabajo que encabezamos durante todo este año”. En esta línea, el Intendente aseguró que “Santa Fe aportó su experiencia en materia de resiliencia urbana, en cómo nos preparamos para el cambio climático, las intensas lluvias y las crecidas de los ríos. Esto es muy valorado por las demás ciudades y, tal vez, fue el motivo por el cual nos otorgaron el privilegio de haber presidido la Red en el período 2016-1017”. Finalmente, confirmó que Santa Fe continuará desempeñando un rol protagónico ya que conformará la Dirección Ejecutiva de Mercociudades y trabajará en la coordinación de las unidades temáticas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Juventud y Género. “Seguiremos nutriéndonos en vínculo con las demás ciudades, ya que aprendemos unas de otras a partir de las experiencias”, concluyó José Corral.

Mercociudades

Las actividades en la Docta comenzaron el miércoles y reunieron a más de 60 alcaldes y otros 400 funcionarios que participaron de paneles y encuentros para tratar diversos asuntos locales y regionales. Además asistieron representantes de organismos internacionales como el BID, ONU Hábitat, Unasur y el área de Cooperación Francesa. También se encuentran representadas redes internacionales como la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales, la Red Mundial de Ciudades y Regiones, entre otras.

Tal como ocurriera en Santa Fe en 2016, la Cumbre Mercociudades volvió a mostrarse como un escenario de encuentro de experiencias y debate de ideas. Con representantes de Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y ciudades de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay, los gobiernos locales conversan sobre diferentes temas comunes: ambiente y desarrollo sostenible, discapacidad, educación, planificación estratégica y áreas metropolitanas, entre muchas otras.

En su 22º edición, Mercociudades planteó el lema “Promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales”. Con la gobernanza se busca abrir y participar a la sociedad en las decisiones de gobierno. Y desde ese lugar, los gobernantes deben dirigir, coordinar y articular políticas públicas.

Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región, Mercociudades tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.




Imágenes relacionadas

El intendente José Corral junto a Ramón Mestre y todos los mandatarios que participaron de la XXII Cumbre de Mercociudades en Córdoba.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre