HUBO INCIDENTES Y RUMORES DE DECRETO
El gobierno nacional insistiría el lunes con la reforma previsional
Tras los incidentes, la sesión "levantada" y los rumores de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), todo parece indicar que el proyecto será discutido y votado en el inicio de la semana próxima. En tanto, el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores.
Redacción El Santafesino
15/12/2017

Luego de un turbulento jueves, la Cámara de Diputados insistirá con el tratamiento de la reforma previsional el próximo lunes 18 de diciembre.
Fuente: Gentileza

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, anunció que el oficialismo volverá a intentar la semana próxima aprobar la reforma previsional. "Al decreto le falta la firma de Mauricio Macri, pero le damos otra oportunidad al Congreso para aprobar esa iniciativa”, sostuvo Massot.

En declaraciones a TN, el jefe de bloque del PRO dijo, además, que denunciarán "penalmente a los legisladores que tuvieron actitudes violentas" en la Cámara baja.

Massot dijo que el "Decreto de Necesidad y Urgencia está firmado por todos los ministros, sólo falta la firma del Presidente".

Así, ratificó que el Gobierno analiza ese mecanismo como opción para darle luz verde a su iniciativa, aunque solo como último recurso, a pesar del firme rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

"Se tomó la decisión de darle una segunda oportunidad al Congreso", sostuvo Massot.

Además, salió al cruce de la denuncia de legisladores de la oposición, que habían asegurado que el quórum se consiguió con "dipu-truchos".

Massot garantizó que "hubo quórum, más allá de las falacias de algunos diputados". Reveló que en el oficialismo están "redactando una denuncia penal contra algunos diputados porque el diálogo se da con el micrófono y no con las piñas. Lo de hoy fue desestabilizador".

Con gobernadores

El presidente Mauricio Macri convocó a todos los gobernadores, con quienes evaluará la situación, luego del acuerdo al que habían arribado para avanzar con las reformas previsional y tributaria. En tanto, se espera que Cambiemos convoque a una sesión especial para el próximo lunes.

Además, según indicó el diario La Nación, el Gobierno instrumentará, a pedido del interbloque Cambiemos y por vía de un decreto o una decisión administrativa, una compensación monetaria por el cambio de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. Esta modificación -que iba a comenzar a aplicarse en marzo próximo- es el principal motivo de rechazo al proyecto del Gobierno, ya que redunda en un menor aumento en los haberes que perciben jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Paro en Santa Fe

Luego de que cayera la sesión en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo intentaba conseguir los votos necesarios para convertir en Ley la Reforma Previsional, la CGT dio marcha atrás al paro general que había anunciado para este viernes 15.

La decisión de la Central Obrera fue seguida por La Bancaria, CTERA y UTA. Mientras que en nuestra provincia los gremios Amsafe, Sadop y ATE, entre otros, también adhirieron a la definición nacional.

Por su parte, los trabajadores nucleados en FESTRAM (municipales) realizan este viernes 15 un paro de 24 horas. Desde el sindicato argumentaron que la medida de fuerza es en rechazo al paquete de reformas que impulsa gobierno nacional, y no sólo en relación al sistema previsional.

El Municipio santafesino emitió un comunicado en el que informó que, con motivo de la medida de fuerza dispuesta por FESTRAM, este viernes no habrá atención al público en las dependencias municipales. En tanto, la recolección de residuos y la frecuencia del transporte público por colectivos será la habitual al igual que el trabajo de los guardavidas en playas de la ciudad. También garantiza el operativo de tránsito en la Ruta Nacional 168, donde se ejecutan obras de pavimentación y bacheo.