HUBO CAMBIOS EN EL MENSAJE ORIGINAL
El Concejo sancionó el Presupuesto Municipal 2018
La prioridad siguen siendo los desagües, el drenaje urbano, su saneamiento y la expansión y el mantenimiento de la red vial de la ciudad. Hubo cambios en el mensaje original. Los ediles fijaron límites a la reasignación de partidas y autorizaron al municipio a asumir la administración de la Terminal de Ómnibus Belgrano.
Redacción El Santafesino
22/12/2017

El Presupuesto Municipal consolidado para el ejercicio 2018 se estima en 5.923 millones de pesos.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

El Concejo sancionó el Presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe para el año 2018. La partida será de 5.923 millones pesos, calculada con una pauta que resulta de combinar un crecimiento del producto bruto interno proyectado del 3,5%, con una variación estimada del nivel de precios del orden del 15,7% (inflación proyectada para el año próximo). El tipo de cambio previsto adopta un valor medio anual para 2018 de $ 19,30 por dólar, similar a las previsiones adoptada en el orden nacional y provincial en la confección de sus respectivas herramientas presupuestarias.

“La prioridad siguen siendo los desagües, el drenaje urbano, su saneamiento y la expansión y el mantenimiento vial; las construcciones crecen en porcentaje por el aporte nacional y municipal”, reza en sus fundamentos el mensaje elaborado por el Departamento Ejecutivo y aprobado en la sesión del Concejo Municipal.

Según el texto votado se fijó en $ 4.681.345.647 el Presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital de la Administración Central para el Ejercicio 2018; estimándose $ 297.016.392 las Fuentes Financieras, y $ 696.241.360 el importe de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central para el próximo ejercicio.

Ente de Coordinación del Área Metropolitana

Dentro del articulado se determinó como aporte de la Municipalidad de Santa Fe al Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, anunciado recientemente por el Intendente Corral, el 0,20% de la sumatoria de recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley N° 23.548) y lo respectivo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, percibidos en el año fiscal vigente.

Reasignación de partidas

Según una modificación al mensaje remitido, el municipio solo podrá modificar la distribución funcional del gasto en el curso del ejercicio 2018, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el cinco por ciento (5%) del total del presupuesto (gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras). Cuando las reasignaciones presupuestarias propuestas excedan el mencionado porcentaje, deberán ser puestas a consideración del Concejo Municipal para su aprobación.

Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”

En otro orden, el Concejo facultó a la Municipalidad, a través de sus órganos de la administración central y descentralizados, agencias y entes autárquicos de manera temporal a asumir la administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”. Entre otros recursos el cuerpo autorizó a percibir el alquiler de las boleterías, el alquiler de locales comerciales y oficinas, los espacios destinados a publicidad, las dársenas en playa de estacionamiento y el derecho de plataforma y de piso.

Metas en la recaudación

Finalmente el Concejo resolvió que “en caso de no alcanzarse las metas previstas en la recaudación y, a fin de alcanzar los resultados esperados, semestralmente el Departamento Ejecutivo elevará al Concejo Municipal para su tratamiento las modificaciones presupuestarias y financieras que resulten necesarias”.

Nueva Ordenanza Tributaria: el Concejo fijó tope en los aumentos

También, el Concejo dio conformidad al Mensaje Nº 40 remitido por el Departamento Ejecutivo. Se trata de la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2017.

En la nueva ordenanza tributaria votada se fijó un tope del 35 % en las actualizaciones de tasas y derechos.

Además, respecto al Derecho de mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal -Tasa Vial- el Concejo resolvió introducir en el artículo 33º de la Ordenanza un texto que dice que “el derecho previsto en el presente artículo y su posibilidad de percibirlo se extinguirán si a futuro se promulgara una ley de carácter provincial que incorpora a la ciudad de Santa Fe al fondo previsto por ley provincial N° 12.385 Fondo de Obras Menores”.




Leer mas sobre