NADA DE GRADUALISMO
Aumenta entre un 75 y 100 por ciento la tarifa del peaje entre Santa Fe y Rosario
Será a partir del 1º de enero de 2018. La tarifa en los pasos troncales pasará de 20 a 35 pesos en la categoría de vehículos livianos. Y de 5 a 10 pesos en los accesos.
Redacción El Santafesino
29/12/2017

Rige un nuevo cuadro tarifario en el peaje de la Autopista Santa Fe Rosario.
Fuente: Archivo El Santafesino

El gobierno de la provincia de Santa Fe determinó un aumento en la tarifa del peaje de la Autopista Brigadier López. Tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2018 y oscila entre el 75 y 100 por ciento. El costo pasará de 20 a 35 pesos en las cabinas troncales, en tanto, de 5 a 10 pesos en los accesos.

Es el primero de los aumentos desde que se constituyó el fideicomiso que administra el corredor vial entre Santa Fe y Rosario, luego de una concesión deficiente que estaba en manos de empresas privadas. La actualización, autorizada por la Dirección Provincial de Vialidad, tendrá un fuerte impacto en los costos del transporte de cargas y pasajeros, además de afectar la actividad comercial y productiva en general.

De este modo, se cierra un año conflictivo en este plano. En noviembre de 2016, se había firmado entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y ARSSA un convenio de extinción por mutuo acuerdo del contrato de concesión de la autopista provincial Brigadier Estanislao López.

La finalización anticipada del contrato se concretaba luego de recibir auditorías de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, las cuales analizaron los antecedentes del contrato a finalizar.

En el convenio firmado establecía que el concesionario (ARSSA) continuaba operando el corredor durante seis meses (concesión precaria) y realizando tareas de mantenimiento. En junio de este año, se anunciaba que el gobierno provincial gestionaría la autopista que une la capital provincial con Rosario, bajo la modalidad de fideicomiso.

Así, el Estado provincial se haría cargo del mantenimiento, repavimentación, puesta en valor del corredor, y se comprometió a "mantener el actual esquema de cobro de peaje para reforzar los ingresos necesarios para el mantenimiento de la vía". A la luz de este aumento anticipado, el compromiso duró poco.

El modelo de fideicomiso es administrado por el Banco Municipal de Rosario, tal como explicó entonces el presidente de la entidad, Gustavo Asegurado, lo que permitirá “seguir percibiendo el cobro de peajes como hasta ahora, con el mismo precio, y mantener las fuentes de trabajo con el mismo estatus para los empleados”. El fideicomiso tiene duración de un año (renovable por un año más) y entró en vigencia el pasado 30 de junio.

De esta manera, luego de 24 años de concesión privada, la provincia retomaba el control de la Autopista Brigadier General Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante un fideicomiso público denominado “Vial Santa Fe”. A posteriori, comenzó la primera etapa de la obra de repavimentación de la traza en un tramo de 47 kilómetros, para los que destinó una inversión superior a los 266 millones de pesos.



Leer mas sobre