CORRAL INVITÓ AL TRABAJO CONJUNTO
Se inaugurarán nuevos jardines y edificios NIDO en Santa Fe
En su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente José Corral anunció la creación de un hogar para mujeres víctimas de violencia de género; la obligatoriedad de que las multas estén acompañadas de un respaldo fotográfico. A su vez, comunicó la inauguración de nuevos jardines y edificios NIDO.
Redacción El Santafesino
09/03/2018

El intendente Corral les pidió a los concejales un trabajo conjunto para el crecimiento de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con un llamado al trabajo conjunto, el balance de lo actuado por el Gobierno de la Ciudad durante 2017, y el anuncio de obras y acciones a desarrollar durante este año, el intendente José Corral dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

“En la ciudad tenemos dificultades y no las escondemos debajo de la alfombra. No vengo a decirles que todo está perfecto y que no hay cosas para mejorar y corregir. Vengo a proponer que establezcamos todos una relación de confianza, que pongamos arriba de la mesa los problemas y trabajemos juntos, en equipo, con las instituciones, el Concejo y los vecinos para resolverlos”, abrió el Intendente, y recordó que “hace dos años el país vive un nuevo clima político y Santa Fe no puede estar ajena a ese proceso, por el contrario, tiene que ser protagonista del cambio”. Y fue allí cuando recordó que “hemos dejado de ser discriminados por el Gobierno Nacional y eso se traduce en obras, servicios, infraestructura, oportunidades para la ciudad”.

Educación y oportunidades

José Corral dedicó además un párrafo a los Jardines Municipales, “que son una política inclusiva de calidad. Este año vamos a inaugurar los jardines de La Guardia y San Lorenzo y seguimos avanzando con la obra del Jardín de barrio Chalet, todos ellos con fondos municipales y gracias al acompañamiento decidido de los cooperadores escolares”.

Además, recordó que para los jóvenes “seguimos consolidando también las Escuelas de Trabajo, para acompañar a nuestros jóvenes. Inauguramos los dos primeros edificios NIDO-Escuela de Trabajo en Barranquitas y San Lorenzo, y estamos terminando el tercero en Coronel Dorrego”. En ese punto, enfatizó que 3000 jóvenes ya forman parte del programa, “y para dar sólo un dato: 93 tienen un empleo estable que les permite proyectar su futuro. Agradecemos de corazón a las empresas que confían en este programa por el trabajo en conjunto que abre nuevos horizontes para nuestros chicos”.

Cercanía y transparencia

Al referirse a la relación del Municipio con los vecinos, resaltó que “en los centros de distrito tenemos una atención personalizada y contamos con canales de comunicación que nos brinda la tecnología y hacen a un sistema integral de atención ciudadana: redes sociales, página web, 0800 y aplicaciones. Durante 2017 recibimos más de 63.000 reclamos y tuvimos una tasa de resolución del 82 %. Sabemos que falta. Por eso vamos a seguir incorporando herramientas para estar más cerca, renovando por completo el centro de atención telefónica, incorporando una modalidad de chat web y desarrollando más aplicaciones con mejores servicios”. Y anunció que “para acortar tiempos, ser más eficientes y transparentes; estamos avanzando en la despapelización de la administración municipal que permitirá procesos más dinámicos, optimizará el uso del espacio físico y aportará al cuidado del ambiente. La digitalización de los archivos va de la mano de la simplificación de los procedimientos, la estandarización de normas y procesos. Y por supuesto, mayor transparencia”.

En la misma línea, aseguró que “simplificar los trámites para habilitar un negocio es fundamental. En abril comenzará a funcionar la oficina virtual y un nuevo sistema para que más emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios, de todos los rubros, puedan trabajar más tranquilos”.

Por un mejor ambiente

José Corral resaltó que “entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los residuos y la limpieza en la ciudad. Estamos desarrollando un sistema de gestión de los Servicios de Higiene Urbana que permitirá el control en tiempo real de las rutas realizadas, las frecuencias de cada servicio y la calidad de la prestación. Estamos también renovando la flota de camiones de limpieza”.

Por otra parte, anunció que “queremos tener una ciudad cada vez más amigable con las mascota”, y anticipó que “en unas semanas vamos a inaugurar la Casa de la Mascotas que estará ubicada en el Parque Juan de Garay. Allí, trabajando junto a las asociaciones protectoras de animales, se van a realizar castraciones gratuitas y vacunaciones. También vamos a tener un registro de animales de la calle, para poder realizar un seguimiento de su estado y asistirlos periódicamente”.

Aeropuerto y gasoducto

“La ciudad y la región deben sumarse a la revolución de los aviones que vive el país”, dijo al hablar sobre la conectividad aérea. "Hay 5 compañías interesadas en la plaza Santa Fe, que atiende una gran región del Litoral, pero necesitamos que las obras estén terminadas". Y en ese punto, sostuvo que “queremos que se constituya el nuevo Ente Administrador del Aeropuerto”.

También entendió que “el gasoducto de la Costa es una obra que no admite más excusas ni dilaciones. La ciudad de Santa Fe elaboró el proyecto en el 2013 y desde hace más de un año cuenta con financiamiento. Tiene que empezar cuanto antes. Esperamos que el gobierno provincial avance de una vez y la concrete, porque la están esperando los vecinos de Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines”. En esa materia, recordó que en la ciudad, y con esfuerzo municipal, “ya realizamos 2.019 conexiones domiciliarias y este año tenemos previsto avanzar con casi 1000 más. Remitimos el proyecto para extender este servicio a los barrios Chalet, Schneider, Ciudadela y San José”.

Ciudad productiva

Otro de los ejes estuvo puesto en la inteligencia productiva que hay en la ciudad. “Estamos orgullosos de contar con esos espacios donde la ciencia, la tecnología y los emprendedores se encuentran, como el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde en breve inauguraremos el contenedor TICs para el desarrollo de empresas de biotecnología, con un futuro increíble en la ciudad y la región. Además, contamos con una Aceleradora de Empresas, que funcionará en la Universidad y será clave para activar el sector de base tecnológica”.

También apuntó que “tenemos un cluster de cerveza artesanal que tiene 12 empresas funcionando, una decena iniciando su proceso de incubación y 5 bares cerveceros que, generando más de 100 puestos de trabajo, conforman un circuito turístico nuevo para la ciudad en base a ese producto que tanto nos gusta y por el que somos reconocidos en todo el país. Tenemos confirmado el financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación por 300.000 dólares para desarrollar el conglomerado de la cerveza artesanal”, concluyó.