MARCHAS Y ACTOS MULTITUDINARIOS
Miles de trabajadores rechazaron la propuesta salarial y el ajuste
Más de 20 mil trabajadores docentes, estatales y municipales de toda la provincia se manifestaron en rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, al techo de la Paritaria impuesto por el gobierno nacional y adoptado por el gobierno santafesino y a las medidas de ajuste.
Redacción El Santafesino
15/03/2018

Los docentes provinciales dieron el presente en la marcha y culminaron con un paro de 48hs.
Fuente: Gentileza

Miles de trabajadores de toda la provincia nucleados en AMSAFE, SADOP, FESTRAM y ATE, y otras organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y manifestantes en general se congregaron en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe para rechazar la propuesta salarial del Ejecutivo y el ajuste y marcharon hasta la Plaza de las 3 Culturas, aledaña a Casa de Gobierno.

El secretario de la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe, Jorge Hoffmann, analizó el multitudinario acto y marcha al sostener que “fue un acto conmovedor, porque da emoción ver más de 20 mil trabajadores en una plaza donde se reclama por la dignidad del trabajo y en rechazo a esta propuesta del gobierno de Lifschitz del 15% con un 7% inicial a cobrar en abril hasta el mes de agosto. Y a su vez, después de un paro de 48 horas con acatamiento total. Esta es una lucha por nuestra dignidad, porque como trabajadores públicos no trabajamos para un patrón sino para los 3,2 millones de santafesinos y merecemos un sueldo que tenga que ver con nuestro trabajo, y la propuesta ofrecida claramente está muy lejos de eso”.

Por su parte, Martín Lucero, Secretario General de la seccional Rosario de SADOP aseguró que “no vamos a bajar la cabeza contra los dictámenes del Gobierno nacional que quiere implementar más políticas de ajuste, pero tengan en cuenta algo: cuando los gobiernos se ponen de rodillas, los pueblos se ponen de pie y el Movimiento Obrero a la cabeza de la lucha”.

En tanto, el Secretario General de Festram, Claudio Leoni, se refirió al Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia “y por el cual se resignaron las autonomías. Nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas. El gobierno (provincial) tiene que tomar una decisión; o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos, porque este pacto tiene implicancias muy fuertes para los trabajadores”, sentenció.

Para finalizar, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE y CTERA, entre otras definiciones, afirmó: “Se sorprendían por la dureza de las medidas de fuerza de los docentes de AMSAFE, y somos miles de trabajadores/as estatales que hacemos este paro y movilización en unidad, que demuestra que el techo del 15% es una cachetada al bolsillo de los trabajadores”.