LA APUESTA DE LA PROVINCIA
El gasoducto de la costa como primer desafío
Sólo restan los permisos de la autoridad nacional para iniciar esta obra que demandará una inversión de 380 millones de pesos y beneficiará a 10 mil familias que hoy no cuentan con este vital servicio.
Redacción El Santafesino
23/03/2018

“La prioridad más importante, es el gasoducto de la Ruta Provincial Nº 1, una obra muy compleja, articulada con las obras viales e hídricas”, afirmó el presidente de ENERFE, Mauricio Colombo.
Fuente: El Santafesino

A poco más de un año de puesta en marcha y funcionamiento, la Empresa de Energías Renovables de Santa Fe –ENERFE-, da sus primeros pasos hacia la concreción de proyectos ejecutivos en el territorio santafesino. El más importante, en el corto plazo, la construcción del gasoducto de la costa, que beneficiará a miles de habitantes de los distritos Colastiné y San José del Rincón, y en un futuro a Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Su presidente, Mauricio Colombo, trazó un balance de la gestión de esta empresa provincial, y destacó la conformación de los equipos técnicos necesarios “para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante”. En ese sentido, la prioridad más importante, es el gasoducto de la Ruta Provincial Nº 1, “una obra muy compleja, articulada con las obras viales e hídricas”.

El proyecto contempla el tendido de un gasoducto desde barrio El Pozo, pasando por Colastiné hasta la ciudad de Rincón, en una primera etapa. Con estaciones reductoras en ambos distritos y una extensión de la red domiciliaria de gas en una primera instancia, una inversión que asumirá la provincia y que ronda los 380 millones de pesos. Con los recursos y el proyecto técnico en mano, se espera la autorización de ENARGAS para el inicio de las obras.

“Estamos enfocados en la concreción del gasoducto en sí mismo porque la extensión de la red domiciliaria es una tarea más sencilla, más rápida de ejecutar y menos costosa”, aclaró Mauricio Colombo en diálogo con El Santafesino, y en relación a los detalles de la obra.

Impacto regional

En cuanto a las inversiones en localidades de la región, Colombo adelantó que se trabaja en los proyectos ejecutivos de las obras de gas para San Cristóbal y el norte del departamento Las Colonias. Además, están en estudio la provisión de gas licuado de petróleo para otras localidades incluidas en una red de gasoducto virtual abastecidas por camiones.

Colombo destacó la decisión del gobierno provincial de encarar este tipo de obras que hasta este momento estaban en manos de privados o fideicomisos. “El gobierno tiene la decisión política de invertir recursos en este rubro y por eso creó esta empresa provincial. La decisión que se ha tomados es que las obras que haga provincia queden en manos de los santafesinos”, resaltó.

Finalmente, el funcionario aseguró que estas inversiones se realizan sabiendo de antemano que se contará con la distribución de gas para este gasoducto, tal como lo establece el marco regulatorio de este servicio.