A 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976
Ex centro clandestino de detención será un sitio de memoria
La recuperación del edifico del ex centro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”, será convertido en un sitio de memoria destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos. Lo anunció el gobernador Lifschitz tras presidir el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Redacción El Santafesino
26/03/2018

"Le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor", dijo Lifschitz tras anunciar la recuperación del edifico del ex centro clandestino de detención y tortura.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó en la ciudad de Santa Fe el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En el centro clandestino de detención “La Cuarta” funcionó el circuito represivo en la ciudad. Por sus celdas pasaron cientos de santafesinos y santafesinas que sufrieron en primera persona el terrorismo de Estado.

La iniciativa “Santa Fe recupera la memoria” surge desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y forma parte de uno de los proyectos más amplios dirigido a la recuperación de sitios y espacios vinculados a la violación de los derechos humanos durante la historia reciente de la Argentina.

El gobernador Lifschitz anunció la recuperación del edifico del ex centro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”, para ser convertido en un sitio de memoria destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos. La actividad se desarrolló en la esquina de Tucumán y Dr. Zavalla, donde se emplaza el edificio.

El gobernador se refirió al 24 de marzo de 1976 como “la noche más tremenda de nuestra historia contemporánea, la del terrorismo de Estado -que no se puede denominar de ninguna otra manera- orquestado sistemáticamente desde el gobierno, desde el Estado, y también con el apoyo de civiles y de grupos económicos, lo cual no debemos olvidar”.

“Recuperamos este edificio y abrimos un sitio de memoria solamente pensando en el futuro, en poder transmitirles a las nuevas generaciones un mensaje de lucha, de compromiso y, sobre todo, de esperanza a pesar del dolor, del terrorismo de Estado, de las torturas”, afirmó Lifschitz, para continuar: "Por eso, le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor".

Hubo pasado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, afirmó que "borrar esta fecha es borrar el tiempo; no recordarla es llevar adelante una política concreta de pretender borrar el pasado y sostener que no hubo terrorismo de Estado. Vivimos un eterno presente y esto es de enorme gravedad en una sociedad. Pero hubo pasado. Algunos lo vivimos, podemos dar testimonio y tenemos la instrucción del gobernador de llevar adelante una de las políticas más activas de la historia de la provincia en materia de memoria”, indicó.

A su turno, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “todo el que vino hoy aquí tiene una historia con la memoria que no está dispuesto a renunciar. Esto no es un acto, yo desearía que siguiera siendo un ritual”.

Finalmente, Ana María Cámara, ex detenida en la seccional 4° e integrante del colectivo de los expresos políticos y detenidos de Santa Fe, celebró que “el gobierno provincial haya decidido instaurar como sitio de memoria este centro por el que pasamos más de 400 personas secuestradas y detenidas”.

Durante el acto se leyó una carta de un ex detenido en la seccional 4° y se escuchó un audio con testimonios de ex presos en el lugar donde reseñaron las torturas y vejámenes que padecieron durante el período de detención ilegal.

Espacio integral de memoria y vigencia de los derechos humanos

El edificio de "La Cuarta" signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, va a ser intervenido en conjunto por el Ministerio de Innovación y Cultura para ser resignificado como Espacio Integral de Memoria y Vigencia de los Derechos Humanos, además de incorporar a su nueva estructura el Archivo Provincial de la Memoria.

Asimismo, y asumiendo el compromiso de garantizar los derechos humanos en democracia, se complementa esta intervención con el Ministerio de Seguridad ya que también funcionará un Centro Territorial de Denuncias (CTD).

Esta nueva propuesta de intervención integral en un lugar emblemático de la represión en la ciudad de Santa Fe permite plantear el desafío de reconstruir desde lo material y desde los simbólico, un espacio que trascenderá en la sociedad santafesina como un sitio de resguardo para el respeto hacia las víctimas y los familiares que sufrieron el terrorismo de Estado y afianzar para la vida en democracia el compromiso y el respeto hacia las libertades individuales de las generaciones presente y futura.