EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Proponen que la EPE financie la instalación de luces Led en las calles
Los fondos surgirían de la Cuota de Alumbrado Público que hoy es abonada por los consumidores familiares junto con la factura domiciliaria. Cabe destacar que un 10% de lo que abona cada usuario es destinado al pago de costo de la energía del alumbrado público en la ciudad de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
06/04/2018

El concejal Carlos Pereira presentó un proyecto para que la EPE financie la instalación de luces Led en el alumbrado público de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Prensa Carlos Pereira

El concejal Carlos Pereira presentó un proyecto para que la Empresa Provincial de la Energía financie la instalación de luces Led en el alumbrado público de la ciudad de Santa Fe con fondos provenientes de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que hoy es abonada por los consumidores familiares junto con la factura domiciliaria. Aproximadamente un 10% de lo que abona cada usuario es destinado al pago de costo de la Energía del alumbrado público.

El proyecto comprende la realización de gestiones por parte del Municipio ante la Empresa Provincial de la Energía a los efectos de que, en compensación por el ahorro energético producido por la colocación de luminarias Led en el alumbrado público de la ciudad por parte del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, se utilicen fondos provenientes de la CAP (Cuota de Alumbrado Público) en el reemplazo de luces de sodio por artefactos LED conforme un plan consensuado con la Municipalidad.

"El costo de la energía del alumbrado público es afrontado por los propios contribuyentes a través de la Cuota de Alumbrado Público que se incluye en la factura domiciliaria de energía que cada vecino abona a la EPE. Este costo, en la actualidad, es determinado unilateralmente por la EPE a través de un cuadro de tarifas fijas según lo Kw consumidos (se actualiza anualmente)", destacó el concejal Pereira.

El edil agregó además que, "se calcula que una luminaria Led produce un ahorro de aproximadamente un 60 % en relación a las de vapor de mercurio, es decir, la reducción del consumo en el alumbrado público es usufructuada directamente por la EPE quien hoy asume los costos de dicha energía a través de la CAP". A lo que aclaro que "es muy difícil brindar números sobre tal ahorro ya que la EPE nunca ha informado -a pesar de insistentes requisitorias- acerca de lo que se recauda en concepto de CAP; y tampoco se conoce cuál es el costo de la energía consumida por el alumbrado público". Con lo que el Concejal concluyó: "Solicitamos a través de su proyecto de comunicación, que la EPE invierta los recursos provenientes de dicho ahorro energético en la instalación de nuevas luminarias Led en el alumbrado público. Consideramos que esta medida no es solo una situación de justicia, sino que además, esa inversión realizada por la Empresa de la Energía, redundará en nuevos ahorros, lo que generará una espiral virtuosa en donde las inversiones que se realicen garantizarán menores costos al consumo energético. Además la Provincia dio a la ciudad de Rosario un subsidio no reintegrable para la compra de luminarias Led por 150 millones de pesos y hasta el momento no se ha destinado nada a la ciudad de Santa Fe. Por lo que nuestro pedido es por demás razonable".

El Municipio de Santa Fe ha emprendido un importante proceso de recambio en el alumbrado público de la ciudad, de luminarias de sodio por artefactos con tecnología Led. Esta acción tiene como principal beneficio el ahorro energético; y menor consumo de energía que implica menos producción de la misma y, por lo tanto, menos consumo de combustibles fósiles y menos polución ambiental.

Entre las luminarias que se han reemplazado en el 2017 y las que se van a reemplazar durante el 2008, serán un total de 3.700 nuevas luces Led.

Una parte de los costos de esta tarea de recambio ha sido afrontada por recursos del propio Municipio, y la otra parte fue aportada por el Gobierno Nacional a través del Plan de Eficiencia Energética.