CARTA AL GOBERNADOR LIFSCHITZ
El gremio de UPCN pidió un bono salarial
Con la firma del secretario General, Jorge Molina, desde el gremio de los trabajadores estatales también exigieron que la cláusula gatillo se active en tramos. El bono es a modo de "ayuda extraordinaria" que compense las subas tarifarias de los últimos meses.
Redacción El Santafesino
18/04/2018

El secretario General de UPCN, Jorge Molina, durante una las reuniones paritarias mantenidas con el gobierno provincial.
Fuente: Archivo

La Unión Personal Civil de la Nación envió una nota al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en la cual el gremio de los trabajadores estatales solicita que, ante el aumento de tarifas y los índices de inflación del primer trimestre del año, se active la cláusula gatillo que actualice los salarios en tramos. De esta manera, piden que cuando la inflación supere el 9% otorgado en el primer tramo de aumento salarial se haga efectivo este mecanismo.

En la nota, remarcan que si antes del mes de agosto las cifras inflacionarias están por encima del incremento salarial, aceptado por el gremio en paritarias, los sueldos tengan la misma recomposición.

Además, exigen un bono salarial a modo de "ayuda extraordinaria" que compense las subas tarifarias de los últimos meses.

Recordemos, que en asamblea de delegados UPCN aceptó por mayoría la propuesta del gobierno provincial que consistía en un 18% de aumento para el 2018 en dos tramos y con cláusula gatillo.

En la nota enviada al gobernador Miguel Lifschitz, el secretario General de UPCN, Jorge Molina, recordó que “luego de un intenso debate por parte de nuestros Delegados en nuestro Plenario Provincial, al momento de la votación, prevaleció en su mayoría la aceptación de la propuesta de la Política Salarial. Esto se efectuó tomando muy en cuenta sus palabras, y considerando que un futuro enfrentamiento tendría un costo para las partes y, sobre todo, para la comunidad a la cual servimos”. Además remarcó que “los trabajadores públicos y sus familias contamos con ingresos que se encuentran bajo continua amenaza de tarifazos y constantes aumentos de precios. Por nuestra parte, hemos observado su interés en el tema, solicitando públicamente que no existan más aumentos de tarifas energéticas en lo que resta del año”.

Al momento de establecer la propuesta, Molina en la nota expresa que “ante esta realidad objetiva -que supera las metas nacionales- es que venimos a solicitarle lo siguiente: que la cláusula gatillo opere entre tramos: parece predecible que los índices de IPC superen el 9% antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida. Esto significa que si -antes del mes de agosto- se supera el 9% de inflación, cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje. Como así también un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios”.

Finalmente, el escrito presentado remarca que “UPCN Santa Fe reconoce que la propuesta realizada por el Gobierno de Santa Fe a sus trabajadores, teniendo en cuenta el contexto nacional, es quizás la mejor propuesta. Pero por otro lado, esta entidad gremial insiste en la necesidad de resguardar nuestros salarios y una consideración a quienes nos inclinamos por el camino del diálogo, con representatividad y responsabilidad sindical”.