MENSAJE DEL GOBERNADOR ANTE LA LEGISLATURA
"El plan de inversiones apunta a superar las asimetrías territoriales"
En su discurso de apertura del año legislativo, el gobernador de Santa Fe destacó la inversión pública de la provincia y sostuvo que los indicadores de inversión "son mucho más altos en todo el interior de la provincia, en los departamentos del norte, del sur, mucho más que en las grandes ciudades".
Redacción El Santafesino
01/05/2018

El gobernador de Santa Fe repasó la obra pública y recordó al deuda que Nación mantiene con la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

En su discurso ante la asamblea legislativa, el gobernador Miguel Lifschitz destacó la inversión pública de la provincia de Santa Fe y sostuvo que "la forma en que se adjudica y se ejecuta el presupuesto revela con claridad, más allá de los discursos y de los relatos, las verdaderas intenciones y los verdaderos objetivos de un gobierno".

"Nuestro plan de inversiones, además, tiene un sentido reparador en relación a las asimetrías territoriales. Si ustedes distribuyen las inversiones por habitante, se van a encontrar que esos indicadores son mucho más altos en todo el interior de la provincia, en los departamentos del norte, del sur, mucho más que en las grandes ciudades. Porque sólo así igualamos, sólo así hacemos justicia territorial. Solo así tenemos autoridad moral y política para reclamarle al Gobierno Nacional que deje de concentrar los recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distribuya con equidad en las provincias".

El primer mandatario aseguró que dejará a los próximos gobiernos, un Plan Estratégico de Infraestructura Vial. Un plan de obras hídricas, organizado por cuencas y macro cuencas articulado con las provincias vecinas y con el Gobierno Nacional, un Plan de obras de Energía y Electrificación Rural y un Plan de obras de saneamiento para todo el territorio provincial. "Y, además planes de desarrollo territorial que tienen en cuenta a las infraestructuras pero que también incorporan otras acciones de carácter económico - social tendientes a promover el desarrollo" completó.

Y mencionó como ejemplos el Plan del Norte, el Plan de la Costa; la agenda de los departamentos San Justo y San Cristóbal que vamos a comenzar a discutir este año; el Acuerdo Capital para la ciudad de Santa Fe; el Acuerdo por Rosario para la ciudad de Rosario; el Plan del Área Metropolitana de Rosario para toda la región.

La deuda con Nación

Al referirse a la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe, hizo una cronología y advirtió que puede llegarse al plano judicial. "El fallo histórico en el mes de noviembre de 2015 representó un hito en la historia del federalismo argentino, Santa Fe fue protagonista de un hecho verdaderamente histórico, al que todavía no se le ha dado la relevancia que merece. A partir de ese fallo por primera vez, se comenzó a revertir la tendencia de concentración de recursos en el Estado nacional en detrimento de las economías provinciales. Proceso que había comenzado en los noventa y que se prolongó sin interrupciones hasta fines de 2015", indicó Lifschitz.

"Por decisión de la Corte -enumeró- Santa Fe, Córdoba y San Luis empezamos a recuperar ese 15% de coparticipación que nos estaban detrayendo. Esto fue en beneficio de la provincia de Santa Fe y de manera directa también para todos los municipios y comunas de la provincia. Y quedó pendiente el stock de deuda. Nos pasamos dos años de gestiones infructuosas frente al Gobierno Nacional y cuando ya habíamos tomado la decisión de retornar a la Corte, solicitando que se intime al Gobierno a cumplir el fallo, surgió el debate sobre el llamado Consenso Fiscal, que nos permitió introducir una cláusula especial que establecía un límite al 31 de marzo del corriente año para resolver la situación de la deuda", explicó el gobernador.

"Esa cláusula condicionó al gobierno a hacernos por primera vez una propuesta formal de pago. Esa propuesta contiene dos partes, como ustedes saben. El pago de la deuda que se propone realizarla con bonos en pesos y además un compromiso de realización de obras públicas en la provincia de Santa Fe durante los próximos 3 años. Esa propuesta inicial estaba lejos de nuestras expectativas y no llegamos hasta aquí para aceptar cualquier propuesta. Sin embargo, creemos necesario agotar esta vía de negociación. Se han realizado, desde entonces, varias reuniones para mejorar las condiciones iniciales y arribar a una solución satisfactoria para Santa Fe. Si llegamos a un punto aceptable, lo someteremos a consideración de este Cuerpo, de lo contrario retomaremos el reclamo judicial, ahora con un antecedente más a nuestro favor" concluyó.