TRAS LAS PROTESTAS DEL 1 DE MAYO
Comerciantes y organizaciones fueron recibidos por el gobierno
En el encuentro se enumeraron las problemáticas que afectan a cada sector como las tarifas, el empleo, la falta de programas socio-laborales, prevención y tratamiento de las adicciones, boleto estudiantil gratuito universal y becas de la provincia, entre otras.
Redacción El Santafesino
04/05/2018

El gobierno provincial convocó a las organizaciones que componen el espacio para una reunión.
Fuente: Prensa Frente Social y Popular

El 1º de mayo mientras el gobernador Miguel Liftchitz daba su discurso de apertura de sesiones, en la explanada de la legislatura se llevó adelante un acto multisectorial del que participaron con sus reclamos organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas así como organizaciones de pequeños comerciantes de la ciudad de Santa Fe en reclamo por políticas para alivianar el efecto de los tarifazos y la caída del consumo.

El gobierno provincial parece haber tomado nota y convocó a las organizaciones que componen el espacio para una reunión.

De la reunión participó Pablo Landó, referente del Frente Social y Popular de la ciudad de Santa Fe, quien abrió la reunión planteando el recorrido de este espacio multisectorial que nació al calor de las jornadas de diciembre contra los recortes previsionales y sociales y en la actualidad contra los tarifazos y el ajuste.

“Se desarrollaron las problemáticas que nos afectan en conjunto y, en particular, a cada sector”, afirmó Landó quien enumero entre las mismas a las tarifas, el empleo, a falta de programas socio-laborales, prevención y tratamiento de las adicciones, cuestiones vinculadas a la contaminación ambiental y necesidad de fomento de la agroecología en cordones periurbanos, boleto estudiantil gratuito universal y becas de la provincia.

“Expresamos la injusticia que significa que las grandes cerealeras exportadoras como Cargill o Cofco paguen 0,5% de Ingresos Brutos y los kioskeros, acá presentes, paguen entre 4 y 5%. Esas 10 principales exportadoras facturaron casi $400 mil millones en 2017”, sostuvo Landó. A su vez, “dejamos en claro que en Santa Fe, sobran recursos pero falta decisión política del gobierno de la provincia para enfrentar el ajuste y los tarifazos que ejecuta la administración nacional”.

El agravamiento de la cuestión económica y social de los sectores populares atravesó todas las intervenciones, la necesidad de implementar otro modelo productivo y tomar medidas que construyan más y mejores posibilidades para la juventud. “También, le planteamos nuestra oposición a la Ley de Narcomenudeo”, afirmó el referente local del FSP.

Entre los reclamos también apareció el rechazo a la firma del consenso fiscal ya que según aseguraron desde la multisectorial “afectó los ingresos de la provincia, relegó soberanía, congeló la planta permanente de trabajadores, puso techo al salario por debajo de la inflación y va a ir eliminando impuestos a los grupos económicos concentrados de la provincia”.

La reunión terminó con el compromiso de que cada tema y reclamo sectorial tendrá eco en próximas reuniones con los ministerios correspondientes, y el acuerdo de volver a reunirse en un mes para evaluar los resultados de dichos encuentros.

Fueron recibidos por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, las organizaciones: “Kioscos, Almacenes y Polirrubros Unidos de Santa Fe”, organizaciones sociales como la CCC y CTEP, “Mesa #NiUnPibeMenosPorLaDroga”, “Campaña Paren de Fumigar”, SIPRUS, estudiantes (CEPA - UNL, UTN e Instituto 12).



Imágenes relacionadas

En la explanada de la legislatura se llevó adelante un acto multisectorial del que participaron con sus reclamos organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.
Fuente: Prensa Frente Social y Popular