AUDIENCIA PÚBLICA POR EL GASODUCTO DE LA COSTA
Para Lifschitz, los servicios públicos esenciales debe prestarlos el Estado
El gobernador participó de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas para considerar la ejecución, operación y mantenimiento de la obra "Provisión de gas natural a Santa Fe (barrio Colastiné) y a la ciudad de San José del Rincón" en su primera etapa, denominada Gasoducto de la Costa.
Redacción El Santafesino
11/05/2018

"Esta zona se fue poblando de manera intensa en los últimos años y requiere de un servicio básico como es el gas natural para mejorar la calidad de vida", dijo Lifschitz en la audiencia pública.
Fuente: Prensa Gobernación

En la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional se desarrolló la audiencia en la que el mandatario provincial explicó que "esta zona se fue poblando de manera intensa en los últimos años y requiere de un servicio básico como es el gas natural para mejorar la calidad de vida, en el caso de usuarios residenciales, y tener mayor competitividad, en el caso de los usuarios comerciales e industriales o institucionales".

El gobernador solicitó “con insistencia que se aplique el régimen, que también establece el marco regulatorio, de otorgarle a Enerfe el carácter de subdistribuidor para poder explotar y garantizar el servicio a los actuales y futuros usuarios, porque esto está inscripto dentro de la política de desarrollo energético que planteó la provincia con un amplio consenso de los sectores políticos".

"Esta ley, en su momento, fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras y expresa la voluntad del gobierno y de la Legislatura de intervenir de manera activa en el mercado de distribución de gas y energías renovables para un sector muy importante de la provincia que no cuenta con el servicio, a pesar de estar dentro del ámbito de jurisdicción de la empresa concesionaria (Litoral Gas)”, explicó Lifschitz.

El gobernador argumentó que la provincia "no va a utilizar para esta obra recursos provenientes de los propios beneficiarios, sino que utilizaremos recursos del tesoro provincial. Por eso creemos que es fundamental que el patrimonio quede en manos de la provincia y Enerfe para su posterior explotación".

Para el gobierno provincial "los servicios públicos esenciales deben ser prestados por el Estado. Por eso la energía eléctrica, el agua potable y el saneamiento se hace a través de empresas públicas. No es el caso de la prestación del servicio de gas porque ha sido siempre de jurisdicción nacional y porque está dentro del régimen de privatizaciones que se llevaron adelante en los años 90".

Lifschitz ratificó una vez más "el compromiso y la convicción del Estado en este proyecto en el cual hay urgencia, no solamente para brindarle un servicio de calidad a los vecinos, sino también la urgencia que deriva de una obra vial muy importante que lleva adelante el gobierno provincial, que son las colectoras de la Ruta Provincial N° 1, con más de 800 millones de pesos de inversión" y detalló que esos trabajos requieren que de manera previa a la pavimentación de las calzadas se realice el tendido del gasoducto".

Desarrollo de toda la zona

Entre los 127 expositores inscriptos para la audiencia, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, manifestó que “el gobierno provincial ha expresado la voluntad de hacer una inversión importantísima para el desarrollo de la extensión de un gasoducto que, de acuerdo a las previsiones de la empresa licenciataria (Litoral Gas), no sabemos si va a realizar en este quinquenio ni el próximo, supeditado al lógico y entendible cálculo de posibilidades de inversión y rentabilidad”.

En sintonía, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reafirmó "la decisión de la provincia de Santa Fe de llevar adelante este proyecto. Los recursos están, la empresa está y tenemos todo el derecho a querer desarrollar, en temas de energía, nuestra propia estrategia y para eso la provincia creó Enerfe".

Geese mencionó las demoras por parte de Litoral Gas, y aseguró que las mismas "no benefician al usuario ni al sistema en general. Cuando se trata de un servicio público todos tenemos que operar con una mirada más amplia y más social, eso hace que los sistemas sean sustentables y los proyectos se puedan llevar a cabo; que haya más usuarios nos va a terminar beneficiando a todos de una forma u otra".

En cuanto al proyecto presentado por la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, planteó la diferencia con el de la provincia "en la mirada ideológica sobre el desarrollo de los servicios públicos. La mirada del gobierno de la provincia de Santa Fe es sin la mezquindad de querer llevarlo a una sola zona, sino hasta Santa Rosa de Calchines. Tal vez llevará más meses pero le va a dar la posibilidad de desarrollo a toda una zona y no solo a un barrio", remarcó.

Sobre la audiencia

En total, asistieron 364 personas de las cuales 127 se anotaron como expositores. La instancia de audiencia pública pretende dirimir quién haría la inversión para construir la traza del gasoducto y quién va a operar la obra teniendo en cuenta que la empresa Litoral Gas es la concesionaria que distribuye el servicio en la zona. Por ese motivo, la empresa de la provincia, Santa Fe Gas y Energías Renovables no puede avanzar con su proyecto a pesar de contar con los fondos para llevar adelante la obra.