CUESTIONAMIENTOS
Para Del Frade, la ley de narcomenudeo multiplica el narcotráfico
Los diputados provinciales que conforman el interbloque Igualdad hablaron sobre la ley de narcomenudeo y proyectos en torno a la seguridad. Proponen crear un observatorio público de la inseguridad para tener un diagnóstico concreto de lo que pasa.
Redacción El Santafesino
11/05/2018

Los legisladores Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier, durante la conferencia de prensa en la que hablaron sobre la ley de narcomenudeo.
Fuente: Prensa Carlos del Frade

El diputado provincial Carlos Del Frade, en la conferencia de prensa realizada junto a sus pares del interbloque Igualdad Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier, explicó que “la ley nacional 26.052, de narcomenudeo, ha producido 100 mil personas detenidas, el 90% por debajo de los 30 años, el 2% condenados por venta de estupefacientes. En 2017, pasamos de 7 toneladas de cocaína a 15 toneladas de cocaína. Se triplicó la metaanfetamina que circula en la Argentina. La ley de narcomenudeo multiplica el narcotráfico porque es lo que pretende Estados Unidos de la década del '80 en adelante”. “Hacemos responsables al gobierno nacional y al gobierno provincial porque con estas leyes van a producir más dolor y más narcotráfico”, destacó Del Frade.

En la oportunidad, el legislador Rubén Giustiniani se refirió a lo que vienen trabajando en materia de seguridad: “El primer proyecto que estamos presentando es el de dos juzgados federales: uno en Santa Fe y el otro en Rosario. Impulsamos en su momento el juzgado federal de Rafaela y el de Venado tuerto y lo conseguimos. La segunda cuestión es crear un observatorio público de la inseguridad para tener un diagnóstico concreto de lo que pasa”. “Los resultados de la ley nacional de narcomenudeo están a la vista, por ejemplo, el senador Pichetto, quien en su momento la impulsó, este año presentó un proyecto del ley para derogar esa misma ley”, explicó Giustiniani.

Por otro lado, la diputada Meier plateó que es “una locura una ley de narcomenudeo en una de las provincias más afectadas por el narcotráfico”: “De hecho, nuestra preocupación, que hemos expresado en un pedido de informe que presentamos, es quién controla los puertos en la provincia, siendo el río Paraná el principal corredor de la Hidrovía Paraguay-Rosario, donde el propio Bonfatti, Lifschitz y la ministra Bullrich reconocen que es una de las vías de entrada de narcóticos más grandes del país. La ley de narcomenudeo introducirá una cantidad de fuerzas de seguridad en los barrios y porqué no ponerlas en el control de los puertos. Si hablamos de lucha contra el narcotráfico, hay que hablar del control en los puertos, allí vamos a poner la lupa”.

Por su parte, Silvia Augsburger también se refirió a la ley de narcomenudeo: “La propuesta del narcomenudeo va en sentido contrario a cómo nosotros pensamos que se debe hacer: se debe atacar la economía del delito, no el último eslabón, y cortar la investigación en el último eslabón impide que se llegue al núcleo que es quiénes son los que comercian. Es necesario un fuerte compromiso con políticas públicas de niñez y adolescencia -la mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres- y atacar la economía del delito”. “La ley pone como blanco al eslabón mas débil de la cadena que son los pibes pobres”, concluyó Meier.

Finalmente, el diputado Del Frade, ante la pregunta si este proyecto podría ayudar a combatir los quioscos de drogas que son públicamente conocidos, aseguró: “Sabés donde se vende droga porque te lo informa la policía. La policía puede actuar de oficio en cualquier momento y en el presente, es mentira que necesita la llegada de Gendarmería para desarmar el quiosquito. La policía cuando se constituye el quiosco lo sabe y hay zona liberada para eso. Entonces, frente a esta situación lo que hay que despejar es la mentira, porque del otro lado está la vida de las pibas y los pibes. No podemos ser tan ignorantes del sufrimiento de nuestro pueblo cuando se nos muere un pibe”.

“La ministra Bullrich sabe que con la ley de narcomenudeo se multiplica el narcotráfico, por lo tanto, en pleno conocimiento de sus facultades la ministra es cómplice del narcotráfico. Nosotros no podemos ser cómplices del narcotráfico que se come la vida de nuestros pibes”, concluyó.