MÁS Y MEJOR ACCESO AL CRÉDITO
Piden readecuar el programa ProCreAr Solución Casa Propia
Le solicitan al Ejecutivo Nacional que tome medidas urgentes para readecuar el programa agilizando los trámites para acceder al crédito y protegiendo a los beneficiarios de los vaivenes económicos producto de la inflación y el aumento de la cotización del dólar.
Redacción El Santafesino
18/05/2018

La diputada Marita Ayala pidió que el Estado nacional diseñe alguna alternativa para proteger al beneficiario del ProCreAr y que le permita concretar el sueño de la casa propia.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La diputada socialista Marita Ayala presentó un Proyecto de Comunicación y sostuvo que “el Plan ProCreAr, constituye para muchos santafesinos y argentinos, una importante alternativa para acceder a la casa propia a través de un crédito hipotecario. Sin embargo, las condiciones y características de su línea denominada ProCreAr Solución Casa Propia, genera innumerables inconvenientes y un potencial riesgo para sus beneficiarios ya que este préstamo se ajusta con UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), un sistema muy riesgoso en economías con inflación tan alta como la nuestra”.

La legisladora manifestó también que “en Argentina culturalmente estamos acostumbrados a que la cuota, en general es a tasa fija, y a medida que pasa el tiempo, su incidencia sobre el salario va perdiendo importancia. Pero esto no pasa con la UVA, que se actualiza todos los días y el interés que se cobra es sobre el capital actualizado. Si una persona sacó un préstamo UVA en marzo de 2016, hoy debe un capital del 66% más; es decir que si en un principio pagaba la cuota sobre $1.000.000, ahora debería pagarla sobre $1.660.000. A esto se le suma que los salarios aumentan una vez o dos veces al año, pero el préstamo UVA crece todos los días. Entonces, mientras en un préstamo tradicional el riesgo de devaluación y de inflación estaba del lado del banco, en los préstamos UVA es el deudor quien se hace cargo de este riesgo”.

Además, la diputada Ayala agregó que “otro de los inconvenientes tiene que ver con el aumento sostenido del dólar y la demora en los trámites administrativos de este plan, lo que produce importantes diferencias entre los montos del crédito preaprobado y efectivamente el valor de la vivienda cuando se llega a estar en condiciones reales de finalizar la operación. Por eso el Estado nacional debe diseñar alguna alternativa para proteger al beneficiario y que le permita concretar el sueño de la casa propia, desde una perspectiva de política social, garantizando derechos y no dejando su suerte atada a los vaivenes del mercado financiero. Hay estadísticas que indican que es bajo el porcentaje de la gente seleccionada que logra terminar la operación, lo que demuestra los inconvenientes que plantea el programa”.

ProCreAr Solución Casa Propia

Este préstamo hipotecario se ajusta con UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), artilugio financiero diseñado para ajustar diariamente mediante el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), la cuota y el capital del crédito con el índice de precios al consumidor. En este sentido en marzo de 2016 se definió cuánto valía el m2 de una construcción típica y a partir de ahí un porcentaje de ese valor es el UVA. Este sistema es muy riesgoso para los tomadores de créditos en economías con inflación tan alta como la de Argentina, lo que queda evidenciado en la cotización de esta Unidad de Valor que en Abril de 2016 valía $14,05 y en Mayo de 2018 alcanza los $23,38, lo que significa un aumento de más del 66 % en 24 meses

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), a partir de un “ejercicio de proyección simple”, concluye que, ante escenarios de separación anual entre el salario y la inflación del orden de 2,5 puntos, el peso de la cuota sobre el ingreso podría ser de 41,5 puntos porcentuales (partiendo de una base de 25 puntos en un crédito a 20 años). Y que “yendo a escenarios más agresivos de separación entre aumento salarial e inflación del 7 por ciento, el peso de la cuota podría llegar a representar casi el 94 por ciento del presupuesto familiar”.