PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
En Laguna Paiva se debatió sobre autonomía municipal
El proyecto de ley de necesidad de Reforma Constitucional declara que las ciudades tienen un nuevo protagonismo como promotoras del desarrollo y políticas públicas innovadoras, y que en este nuevo escenario se requiere adaptar el marco constitucional y normativo que rige en la actual constitución.
Redacción El Santafesino
01/06/2018

Ciudadanos, representantes de instituciones y de gobiernos locales de la región participaron en Laguna Paiva del encuentro para debatir sobre “La nueva constitución: autonomía municipal y participación ciudadana”.
Fuente: Prensa Gobernación

En el marco del ciclo de charlas “Diálogos para la Reforma” se realizó, en la ciudad de Laguna Paiva, un encuentro para debatir sobre “La nueva constitución: autonomía municipal y participación ciudadana”, que convocó a ciudadanos, ciudadanas, representantes de instituciones y de gobiernos locales de la región.

Además, se presentó al Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, presidido por el gobernador e integrado por 36 instituciones de los sectores económico productivo, trabajador y el de las organizaciones sociales, como uno de los ámbitos en donde, desde el año 2016, se vienen generando aportes y propuestas para el nuevo texto constitucional.

La actividad, que se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, contó con la presencia del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gerónimo Peñalva, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino. El diálogo fue moderado por el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández.

“El debate de la reforma de la Constitución de Santa Fe implica una revisión de la distribución de poder, y la autonomía municipal apunta a la descentralización del poder; implica reconocer las responsabilidades actuales de los gobiernos locales en cuanto al desarrollo de políticas públicas innovadoras para lo que necesitan nuevas capacidades de gestión”, explicó Blando.

“Existe un consenso general sobre la necesidad de adaptar nuestra constitución provincial, que data de 1962 y no incluye la reforma de la constitución nacional de 1994 y tampoco nuevos derechos reconocidos en tratados internacionales. El proceso de Reforma Constitucional es político y es social, nos involucra a todos y cuánto más sectores de la sociedad y la ciudadanía participen del debate, mejor será nuestra nueva carta marga, más representantiva, más progresista y más igualitaria”, declaró Blando y agregó que “proponemos incluir nuevos derechos como a la identidad; a la diversidad sexual; los derechos de niños, niñas y adolescentes; al medio ambiente; los derechos de los pueblos originarios; la inclusión de la perspectiva de género, entre muchos más, y también nuevas instituciones, entre ellas el Consejo Económico y Social como órgano asesor y consultivo”.

Participación del Consejo Económico y Social en el proceso de Reforma

Por su parte, Gutiérrez expresó que la participación ciudadana es una política de Estado para el gobierno de la provincia de Santa Fe, “es un sello de la gestión, por lo cual el gobernador creó el Consejo Económico y Social como espacio para el debate, para el abordaje de temas estratégicos de largo plazo y también temas de la coyuntura. A partir del consenso las instituciones generan aportes y propuestas para fortalecer las políticas públicas presentes en el territorio”.

“Desde el año 2016 funciona al interior del Consejo Económico y Social, la Comisión de Reforma Constitucional que cuenta con una representatividad multisectorial y territorial de la provincia. Esta comisión ha presentado propuestas que fueron consideradas en el proyecto de necesidad de reforma”, informó Gutiérrez y luego puntualizó en los temas que la comisión “consideró relevantes, como por ejemplo, los derechos de producción y del trabajo, el desarrollo sustentable; la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas y en la participación política; la autonomía municipal y la coparticipación; el derecho a la participación ciudadana, y otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social”.

Por último, el intendente de Laguna Paiva Rodrigo Fernández, celebró ser sede de un encuentro de Diálogos para la Reforma y declaró que “participar de la reforma de la constitución es una oportunidad para diseñar futuro". Fernández informó que el encuentro fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Laguna Paiva.

Gobiernos locales y participación en el proyecto de Reforma Constitucional

El proyecto de ley de necesidad de Reforma Constitucional presentado por el gobernador Miguel Lisfchitz a la legislatura santafesina, declara que las ciudades tienen un nuevo protagonismo como promotoras del desarrollo y políticas públicas innovadoras, y que en este nuevo escenario se requiere adaptar el marco constitucional y normativo que rige en la actual constitución.

La autonomía constituye la capacidad de un ente (provincias, regiones u otras entidades) de darse sus propias normas a fin de regir sus intereses, mediante leyes y órganos de gobierno propio. La reforma de la Constitución Nacional de 1994, consagró a la autonomía municipal en su artículo 123, que faculta a cada provincia a dictar su propia constitución “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

La nueva constitución de la provincia de Santa Fe deberá reglar las alcances y contenidos mencionados y rediscutir las competencias entre la provincia y los municipios y las comunas. Algunos de los puntos a modificar son la extensión de mandatos de los presidentes comunales de 2 a 4 años; limitar las reelecciones indefinidas; y repensar nuevas formas de organización comunal para hacerlas más eficientes.

En cuanto a la participación ciudadana, el proyecto propone ampliar los derechos políticos de las personas, y en ese punto declara que en el marco de una concepción de democracia más inclusiva, deliberativa y participativa, sería conveniente incorporar las formas de democracia semi-directas de la iniciativa y consulta popular, revocatoria de mandato, así como otros mecanismos como el presupuesto participativo (vigente en algunas municipalidades) y las audiencias públicas, incluso como exigencia previa para la privatización eventual de empresas de servicios y renegociación

de concesiones. También el proyecto propone otorgar carácter constitucional al Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, como ámbito asesor y consultivo del Ejecutivo provincial.