PROYECTO DE LEY PARA PONERLE ESE NOMBRE
“Memoria, Verdad y Justicia” para la ruta Provincial 82s
A su vera, a la altura de Campo de Andino se encuentra el campo militar San Pedro. En este predio, propiedad del ejército argentino, se hallaron ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar que habían sido enterradas clandestinamente en una fosa común.
Redacción El Santafesino
15/06/2018

En ese lugar se realizaron excavaciones que permitieron el hallazgo de ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley de la diputada socialista Marita Ayala, que designa con el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” a la ruta Provincial 82s. Para la legisladora, “poder denominar a esta ruta provincial con el nombre ‘Memoria, Verdad y Justicia’ permite visibilizar y dejar delimitados los lugares en que sucedieron estos hechos aberrantes, que signaron la historia de nuestra región y nuestro país para que no sucedan nunca más”. Y agregó: “La memoria define el tipo de sociedad que somos y que queremos ser. Tener memoria de la forma en que los derechos humanos fueron violados en el pasado permite identificar problemas actuales como pueden ser la marginalización, la exclusión, la discriminación o el ejercicio abusivo del poder. Así concebidas, las iniciativas de memoria son parte integral de cualquier estrategia por promover y garantizar los derechos humanos y profundizar la democracia”.

Ayala destaco además que “este tipo de iniciativas que promueven la memoria invitan, pasiva o activamente, a todos y todas, incluidas aquellas personas que ni siquiera saben sobre los hechos que se recuerdan o incluso que pueden disentir con los mensajes transmitidos, a reflexionar sobre los mismos. Esto nos exige no solo recordar a las víctimas, sino pensar de manera crítica acerca de nuestra historia”.

El por qué de esta ley

La ruta Provincial 82s conecta, a la altura de Campo de Andino con el campo militar San Pedro, propiedad del ejército argentino. En 2010, producto de una investigación judicial y el testimonio del represor Eduardo Costanzo se realizaron excavaciones que permitieron el hallazgo de ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar que habían sido enterradas clandestinamente en una fosa común. Seis de los mismos fueron identificados.

El lugar fue señalizado como "Sitio de Memoria" el 15 de septiembre de 2012 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Actualmente, producto de la investigación judicial, fue ordenada una nueva excavación por el juez federal de Santa Fe Francisco Miño, a pedido del fiscal Martín Suárez Faisal y los querellantes en la causa. Las nuevas excavaciones están a cargo del equipo argentino de antropología forense y fueron solicitadas también por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y por familiares de desaparecidos de Santa Fe y Rosario, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.