HUBO MOVILIZACIONES
El paro muestra su contundencia en distintas ciudades del país
En las principales ciudades de la provincia de Santa Fe prácticamente no hubo actividad de ningún tipo. En la capital provincial no salió el transporte de larga, media ni corta distancia. Lo mismo sucedió con los vuelos, por la adhesión de los aeronáuticos. En tanto que, en Rosario el paro general se sintió fuerte, no sólo por la inactividad favorecida por la adhesión de los gremios del transporte, sino también por los piquetes y movilizaciones.
Redacción El Santafesino
25/06/2018

Organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe realizaron una convocatoria y se hicieron presentes en distintos puntos de la capital provincial.
Fuente: Gentileza LT10

A pesar de que la CGT anunció la medida de fuerza sin movilizaciones, organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe realizaron una convocatoria y se hicieron presentes en San Jerónimo y Boulevard Gálvez.

La manifestación se realizó en la intersección de ambas calles y si bien empezó con una interrupción en el tránsito de la mano este-oeste de Boulevard Gálvez, los manifestantes también cortaron la circulación de calle San Jerónimo.

Pablo Landó del Frente Social y Popular, Guillermo de los Hoyos de Opinión Socialista, y Germán Lavini del Partido Obrero, coincidieron que "las organizaciones acá presentes definimos que en la ciudad tenía que tener alguna iniciativa donde los trabajadores puedan expresar el malestar por la situación que consideramos que es gravísima; consideramos que tiene que tener continuidad del paro, que esto es una demostración de madurez de la clase trabajadora pero que la situación tiene tal gravedad que necesitamos que tenga continuidad".

Sobre los motivos de la manifestación, todos destacaron su oposición “al acuerdo de Macri con el FMI lo que hace es terminar de saquear el país a través de los intereses usurarios de la deuda externa (...) eso genera desocupación, miseria, hambre en todo nuestro pueblo y en los trabajadores".

Los que pararon

En primer lugar, no salió el transporte de larga, media ni corta distancia. Esto implica que no circularon los colectivos de línea. Lo mismo sucedió con los vuelos, por la adhesión de los aeronáuticos. Tampoco trabajaron los empleados de comercio ni los bancarios.

En cuanto a los sindicatos docentes, Amsafé, Sadop y UDA adhirieron a la medida de fuerza, por lo que no hay clases en las escuelas públicas ni privadas. Lo mismo sucedió con Camioneros, por lo que no se prestará la recolección de residuos ni habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos ni de combustible en las estaciones de servicio.

En el área estatal, UPCN, ATE y Festram resolvieron que los empleados (provinciales y municipales) hicieran huelga sin asistencia a los lugares laborales, donde sólo se encontrarán garantizadas las guardias mínimas en servicios esenciales. Igual política definieron ASPI (trabajadores de Iapos), AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) y SiPrus, tanto para la actividad pública como para la privada. Si bien aseguran que se cubrirán las urgencias, es de prever que los hospitales estén paralizados.

La Unión Obrera Metalúrgica y los transportistas escolares se adhirieron al paro.

Además, los empleados de estaciones de servicio se sumaron a la medida de fuerza por lo que puede haber restricciones en el expendio de combustible.

El paro en Rosario

El paro general se sintió fuerte en Rosario, no sólo por la inactividad, favorecida por la adhesión de los gremios del transporte, sino también por los piquetes y movilizaciones.

El paro general lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país tuvo repercusiones en Rosario. Las calles escasamente pobladas eran una muestra de la adhesión a la tercera huelga nacional por 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri. En este marco, no hay clases en escuelas públicas, recolección de residuos, colectivos, bancos ni atención en organismos públicos. Hubo cortes de tránsito en accesos a Rosario y movilizaciones en el centro de la ciudad.

Los primeros que realizaron piquetes, en el centro, fueron los integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio, que buscaron asegurar el paro sobre todo en las grandes tiendas, como Falabella.

En tanto, los peones de taxis no trabajan y es opcional en el caso de los titulares, ya que al no haber actividad en las estaciones de servicios no pueden cargar combustible. Tampoco hay vuelos, ya que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron su adhesión. Otros gremios rosarinos que paran por 24 horas y movilizan son Sadop –aunque se espera que en algunas escuelas privadas haya actividad–, Luz y Fuerza, Correo, Sitratel, Atsa Rosario y Bancarios.

En tanto, numerosos sindicatos optaron por una adhesión al paro pero sin movilización. Y sólo aportarán servicios en guardias mínimas UPCN provincial (fundamentalmente en el área salud), los Municipales de Rosario (en salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil) y Atsa Rosario (personal no médico, en sanatorios y clínicas privadas).