POR DESFINANCIAMIENTO
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en estado de Alerta
La falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a los más de 1.000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional.
Redacción El Santafesino
29/06/2018

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le reclama al gobierno nacional el pago del subsidio 2018.
Fuente: Bomberos Voluntarios de la República Argentina

La situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, los lleva a declararse en estado de alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral.

Ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, reunido en Mesa Ejecutiva Ampliada en la sede de la institución, declaró el estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios.

En el mes de noviembre de 2017 y habiendo detectado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios que, en el Proyecto de Presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, se había incluido en el mismo un monto a distribuir este año muy por debajo de lo que correspondía, se le solicitó a los legisladores que revisaran con urgencia ese proyecto.

En la iniciativa se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndose un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándose el incremento que para el año 2018 se tendría por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos.

Al ser conversado con los legisladores y en el mismo momento del tratamiento del Proyecto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su presidente, Dr. Luciano Laspina, se permitió hacer la aclaración de que no debían preocuparse por esto, ya que, si bien el número incluido en el Presupuesto era bajo, la diferencia podría ser solicitada y otorgada durante el año, ya que es un “Fondo de Recaudación” donde el dinero estaría.

“A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de este Consejo, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”, sostuvo en un comunicado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

“Y no nos equivocamos. Una vez que la Superintendencia de Seguros de la Nación nos informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, estamos confirmando que nos han quitado lo que por Ley nos corresponde, y ya no en un 40% sino en un casi 60%”, agregaron.

En cuanto al monto reclamado desde el Consejo expresaron que “sacaron de nuestra partida un total de $637.510.548,00; a lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna”.

“En repetidas oportunidades se nos hizo saber que esta reducción en nuestra partida era parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público, pero queremos remarcar en esta oportunidad que nuestro financiamiento no forma parte de ese GASTO PÚBLICO, nuestro fondo proviene de una CUENTA DE RECAUDACIÓN, donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a nuestras Federaciones, Asociaciones y a este Consejo”, aclararon.

Finalmente, desde la institución bomberil, “exhortamos a nuestros representantes del pueblo, que consideren lo expuesto en detalle y nos acompañen en esta lucha con el fin de no permitir que nos sigan quitando los fondos de nuestros bomberos y con ellos la posibilidad de equiparlos y proteger sus vidas como se lo merecen, de brindarles los mejores elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia y de permitirles su continua capacitación para ampliar la profesionalización de sus tareas; y de evitar que los fondos que fueron gestionados por este Sistema, aprobados por el Honorable Congreso de la Nación y aceptado por el Sector Asegurador, vayan a dar a manos del Gobierno Nacional para solventar sus gastos de funcionamiento y sostener movimientos políticos”.

Por todas estas razones se declararon en estado de ALERTA, en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Firman al pie de esta declaración los presidentes de las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba.