FUERON “DIPUTADOS POR UN DÍA”
Alumnos votaron para crear un Boleto Estudiantil Gratuito
Alumnos de escuelas del Departamento Garay participaron del programa “Diputados por un día/ Pido la palabra”. En esta ocasión presentaron cuatro Proyectos de Ley y dos de Comunicación, que fueron debatidos por los jóvenes estudiantes.
Redacción El Santafesino
01/08/2018

Los alumnos presentaron cuatro Proyectos de Ley y dos de Comunicación, que fueron debatidos por los jóvenes estudiantes.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Tuvieron la palabra alumnos de las escuelas: N° 535 "Florencio Yossen" de Santa Rosa de Calchines; N° 457 "Juan de Garay" y N° 531 " Aurelia Bode de Caballero Martin" de Helvecia; anexo de la Escuela Secundaria Orientada N° 1242 de Saladero Cabal; escuela agrotécnica N° 377 "Mercedes Mascías" de Colonia Mascías y la EET Nº 370 de Cayastá.

En la oportunidad los alumnos presentaron cuatro Proyectos de Ley y dos de Comunicación, que fueron debatidos por los jóvenes estudiantes.

Los Proyectos de Ley abordaron las siguientes temáticas: la conformación de cooperativas con productores de la costa del departamento Garay; que se establezca un itinerario turístico estudiantil en el territorio provincial para los estudiantes de Escuelas Técnicas y Medias con terminalidad en Turismo; la promoción de la prevención del consumo de alcohol a menores de edad; y la creación de un Boleto Estudiantil Gratuito, para ser utilizado en los servicios públicos del transporte automotor, ferroviario, y fluvial de pasajeros, Urbanos, Suburbanos, Interurbanos y de larga distancia

Por su parte, los Proyectos de Comunicación versaron sobre solicitar que se complete la iluminación de los tramos faltantes de la ruta provincial N° 1 en el departamento Garay; y que se de seguimiento al cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, ESI, en las Escuelas de la Provincia.

La diputada socialista Marita Ayala destacó que “Pido la palabra significa la posibilidad de elección, la posibilidad de discutir ideas, temas y eso es lo que hacemos en la Cámara de Diputados. En el recinto discutimos muchas veces ideas diferentes, posturas diferentes y ese debate es una de las herramientas más valiosas que tenemos para poder crecer en democracia. Hoy, los alumnos de estas escuelas del departamento Garay tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos, fundamentarlos y discutir sobre los mismos”.

Y agregó: “Si a los jóvenes no les damos la oportunidad hoy de poder debatir, de poder discutir, de poder decidir difícilmente tengan esa práctica que tantas veces nos piden cuando somos adultos, es decir que programas como Pido la Palabra, resultan espacios muy importantes para estas prácticas de debate y argumentación”.

La jornada culminó con una visita a El Molino, Fábrica Cultural, donde los alumnos pudieron disfrutar de los dispositivos y las distintas actividades que allí se llevan a cabo.

Diputados por un día

Este programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El Programa se inicia cuando el diputado provincial invita a integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad, a participar de la experiencia de ejercer por un día el rol del diputado.

La sesión es presidida por el diputado convocante, siguiendo las normas y estilo de las sesiones ordinarias de la Cámara. Los proyectos se presentan de a uno, se debaten y luego se votan.



Imágenes relacionadas

El programa “Diputados por un día/ Pido la palabra” es organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP).
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala