RECLAMA QUE TERMINE CON LOS RECORTES
El socialismo pide a Nación que no castigue a los gobiernos locales
Intendentes, jefes comunales y concejales del Partido Socialista de la provincia presentaron un documento donde reclaman al Gobierno nacional que cesen los recortes hacia Santa Fe y los gobiernos locales. Entre otras cosas, hay malestar por la eliminación del fondo sojero y los subsidios al transporte y la energía.
Redacción El Santafesino
14/09/2018

"Desde hace varios meses reclamamos el arreglo y mantenimiento de la ruta nacional 11, que está abandonada a su suerte”, expresó el concejal Daniel Medús.
Fuente: Martín Bonzzi

El concejal socialista de Recreo, Daniel Medús, acompañó el documento donde el partido hace un contundente reclamo a Nación debido a los recortes y ajustes que continúa produciendo y afectan a la provincia y a la ciudad de Recreo.

En primer lugar, los dirigentes locales del PS indicaron que rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18 por el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario. Al respecto, consideraron “que sus efectos ponen en riesgo la gobernabilidad de las administraciones locales en todo el territorio provincial”.

Además, intendentes, presidentes comunales y concejales socialistas responsabilizan al Gobierno nacional “de paralizar las obras planificadas por parte los municipios y comunas, ocasionando serias dificultades para garantizar la culminación de las iniciativas proyectadas” con el fondo sojero.

El edil Daniel Medús manifestó además que "la quita del subsidio al transporte de pasajeros llevada a cabo por el Gobierno Nacional se rechaza de plano pues esto genera un notorio deterioro social de un gran sector de la comunidad. Los incrementos que pueden darse en el transporte se estima que puede incidir en un aumento cercano al 80%, y nos preocupa que son los sectores más humildes los que van a tener que soportar estos incrementos en el boleto”.

Asimismo, remarcó que “los presupuestos locales, y puntualmente el de Recreo, ya contienen fuertes restricciones para su funcionamiento normal y ahora, sumados los recortes, la situación tiende a ser más compleja".

Por otra parte, Medús dejó en claro que otra preocupación es el incumplimiento en el pago de la deuda por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe y la cual ya cuenta con un fallo de la Corte Suprema que obliga a Nación a cancelar ese compromiso.

El documento del socialismo indica su "rechazo a la quita del subsidio a la energía ya que no se trata de una transferencia a las provincias, sino que es la eliminación de la tarifa social que perjudica más a los que menos tienen”, a la vez que el PS también se queja de la transferencia de competencias federales a los gobiernos locales.

Por caso, remarcaron que en los últimos años crecieron demandas sobre educación, salud, medio ambiente y cultura, entre otros temas, que antes estaban en manos de la Nación y ahora provincia, municipios y comunas se hacen cargo sin recibir un aumento proporcional de los recursos necesarios para esas tareas.

Más adelante, en la misma dirección que el documento remitido, Medús enfatizó la exigencia al Gobierno nacional para que implemente en forma urgente algún mecanismo de compensación económico-financiera que permita recuperar los fondos que se recibían del Fondo Federal Solidario, la restitución del subsidio al transporte y la recomposición de la tarifa social de energía.

"En algo más de dos años y medio de gestión de Cambiemos, parecería que la única opción en materia de política económica es seguir quitando subsidios. Eso significó una suba desproporcionada de tarifas, el dólar se disparó más de un 150 por ciento, los salarios perdieron poder adquisitivo, los negocios venden menos y van más de nueve aumentos de combustible", agregó Medús.

El concejal no ahorró críticas por temas que tocan de cerca a Recreo al decir que "desde hace varios meses reclamamos el arreglo y mantenimiento de la ruta nacional 11, que está abandonada a su suerte, y con ella la seguridad vial de todos quienes transitamos por esa vía de comunicación".

Por último, Daniel Medús fue tajante al señalar que "hay un olvido permanente del Gobierno Nacional hacia los ciudadanos, desconocen el federalismo y muestran insensibilidad con los que menos tienen y esta falta de empatía y compromiso se traslada a los trabajadores, a los docentes universitarios y a los pequeños y medianos productores".