FONDO DE OBRAS MENORES
Media sanción del Senado al proyecto para Municipios y Comunas
De esta manera, se faculta a los Municipios y Comunas de la provincia, en forma excepcional para el año 2018, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados para ser aplicado a gastos corrientes.
Redacción El Santafesino
22/09/2018

“Hoy, son 53 ciudades (con municipios de segunda categoría) y 308 comunas las que reciben el Fondo de Obras Menores”, sostuvo el senador Felipe Michlig.
Fuente: Prensa del senador provincial Felipe Michlig

La iniciativa presentada por el Bloque Justicialista fue acompañada por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, en el tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

El senador Provincial Felipe Michlig manifestó su satisfacción por la media sanción del proyecto aprobado por la Cámara de Senadores, por el cual se faculta a los Municipios y Comunas de la Provincia, en forma excepcional para el año 2018, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados (Ley Nº 12.385), para ser aplicado a gastos corrientes.

En parte del texto aprobado se destaca que “se faculte afectar -en forma excepcional y por única vez- hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores)”, según Ley Provincial Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los Municipios y Comunas de toda la Provincia de Santa Fe, durante el año 2018”.

Resolución de distintas contingencias financieras

El presidente del bloque oficialista, Felipe Michlig, explicó que “al igual que en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, 2015, 2016 y 2017 los municipios y comunas beneficiados por esta norma, podrán afectar un determinado porcentaje de los fondos asignados para la atención de gastos corrientes, siendo que se pasó progresivamente de un 25% a un 50%, según el año. En este año proponemos seguir en un 50% atento a los arrastres desfavorables de las contingencias climáticas, la merma en la coparticipación, la eliminación del Fondo Sojero, y las fluctuaciones macroeconómicas en general, que provocan en algunos casos desequilibrios financieros importantes en los gobiernos locales”.

“Este mecanismo demostró eficiencia en mérito a que resolvió problemas urgentes de los municipios y comunas, y permite darles una herramienta para tener mayor previsibilidad y disponibilidad de fondos con -destinos específicos- hasta el 50%, y en caso que lo consideren necesario, para gastos corrientes, para resolver distintas contingencias, o gastos extraordinarios, como por ejemplo, el pago de la cláusula gatillo, medio aguinaldo, etc., siempre con la carga de la debida rendición de cuentas de acuerdo a la normativas legales vigentes”, explicó el senador Michlig.