EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El Concejo debatió un proyecto sobre autonomía municipal
El cuerpo debatió un proyecto de ordenanza que pide declarar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos”. El proyecto pasó a ser el primer punto del orden del día de la próxima sesión.
Redacción El Santafesino
01/10/2018

“Por decisión propia, vamos a poder regir nuestro propio destino sin más condicionantes que los impuestos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, expresó el autor la iniciativa, el concejal Ignacio Martínez Kerz.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

El Concejo Municipal debatió un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal justicialista Ignacio Martínez que declara “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”.

En su articulado el proyecto pide conformar una Comisión para que elabore un proyecto de Carta Orgánica Municipal (una Constitución de la ciudad); comisión representada con integrantes del municipio, el propio Concejo Municipal, el Gobierno Provincial, las universidades de la ciudad, el Colegio de Abogados de Santa Fe, invitando también a especialistas a participar de las reuniones.

El proyecto fue debatido por los concejales; un despacho que tenía las firmas de la comisión de Gobierno y llegó al recinto. Según Martínez Kerz, “tuvo un amplio tratamiento y discusión, pasó a ser el primer punto del orden del día de la próxima sesión. Nosotros esperamos construir los consensos necesarios para declarar la autonomía municipal en la ciudad de Santa Fe. Es una deuda pendiente de 24 años que tiene la provincia y la ciudad, después de reformada la Constitución Nacional en el año 1994, donde se le otorga y se le reconoce esta facultad a los municipios: dictar su propia Carta Orgánica y dejar atado un proceso de desarrollo estratégico que no dependa de las mayorías circunstanciales o la impronta que un Intendente le dé a una gestión de gobierno”

Para Martínez Kerz la autonomía municipal “garantiza las bases de gobierno durante un plazo mucho más largo y se incorporan derechos. La Constitución Nacional es clara, los juristas también; nosotros tenemos facultades para hacerlo. Pude haber otros caminos, a través de proyectos de ley en las cámaras provinciales; otros sostienen consagrarlo a través de una reforma de la Constitución provincial, pero la Constitución Nacional y los convencionales del 94 son claros en que los municipios pueden declarar su propia autonomía, llamar a elección de convencionales constituyentes y regir sus propias normas”.

En el recinto: “Competencia propia y originaria, para organizar su poder”

“Hoy la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia, da un paso al frente y con firmeza para declarar su autonomía municipal plena, en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos”, señaló Martínez Kerz en el recinto.

“Nuestra ciudad podrá nada menos que a través de una Convención Constituyente, dictar su Carta Orgánica Municipal que regirá los destinos de Santa Fe, dijo.

“Esta Carta Orgánica, habilitará el tratamiento de temas netamente locales, como por ejemplo: el régimen propio del personal municipal; la posibilidad de darle un marco a los órganos de Control que no pueda ser modificado por una simple ordenanza y, por lo tanto, quedando sujeto a mayorías circunstanciales; garantizar el acceso a la información pública; garantizar una mejor gestión de los servicios públicos con la participación de los vecinos a través de las audiencias públicas; crear entes de control de los servicios públicos; crear y dar rango constitucional local a figuras como el defensor del pueblo o el defensor de los ancianos; organizar su propio sistema electoral lo que permite definir cuántos concejales podemos tener, cómo los elegiremos y cómo estará distribuida la representación en la ciudad”, dijo Martínez Kerz.