EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El Concejo continúa las reuniones por el proyecto de Autonomía Municipal
Concejales se reunieron con representantes del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe. En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con el proyecto de Ordenanza que tiene actualmente tratamiento legislativo en el Concejo.
Redacción El Santafesino
04/10/2018

Los concejales invitaron a especialistas locales del Derecho para continuar con el estudio de aspectos relacionados con el proyecto de Autonomía Municipal.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

La semana pasada el Concejo Municipal debatió un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz para declarar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”.

Los concejales invitaron a especialistas locales del Derecho para continuar con el estudio de aspectos relacionados con la iniciativa. “Nosotros esperamos construir los consensos necesarios para declarar la autonomía municipal en la ciudad de Santa Fe. Es una deuda pendiente de 24 años que tiene la provincia y la ciudad, después de reformada la Constitución Nacional en el año 1994, donde se le otorga y se le reconoce esta facultad a los municipios: dictar su propia Carta Orgánica y dejar atado un proceso de desarrollo estratégico. Hoy invitamos a especialistas del foro local para que aporten sus puntos de vista para enriquecer el proyecto”, indicó Martínez Kerz.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Laura Mondino, Marcela Aeberhard, Lucas Maguid, Marcelo Ponce, Emilio Jatón, Franco Ponce de León, Carlos Suárez, e Ignacio Martínez Kerz, autor de la iniciativa. Por el Instituto de Derecho Constitucional santafesino participaron los abogados Adán Costa Rotella, Jorge Zárate, Domingo Rondina, Juan Andrés Pisarello, Jorge Silva y también estuvieron presentes en la reunión con los concejales los doctores Gerónimo Peñalva y Rafael Colombo.

El Dr. Domingo Rondina sostuvo que “la ordenanza de autonomía que está tratando el Concejo de Santa Fe es una convocatoria a los vecinos de la ciudad para que se elijan convencionales estatuyentes y la ciudad tenga su propia Constitución Municipal, que se llama Carta Orgánica o Estatuto Municipal. Esto tiene que ver con que en el año 1994 al reformarse la Constitución Nacional, se estableció que es obligatorio para todas las provincias darle autonomía a todos sus municipios. Santa Fe en estos 24 años todavía no cumplió con esa obligación nacional, una obligación que se puede concretar sin necesidad de reformar la Constitución Provincial. Porque nuestra Constitucional Provincial del 62, la vigente, dice muy sabiamente que es la Legislatura por ley la que regla la autonomía municipal. Entonces para cumplir con la Constitución Nacional tenía que dictar una ley la legislatura, que todavía no lo han hecho, entonces la municipalidad está avanzando directamente por orden de la Constitución Nacional, y esperamos que pronto la legislatura organice y avance en esto porque está pasando en Santa Fe y está pasando en Rosario”.

Por su parte, el Dr. Rafael Colombo expresó: “creo que esta iniciativa del concejal Martínez Kerz es muy importante; que pone sobre la mesa un debate, ya que la provincia de Santa Fe se encuentra categóricamente en mora por distintas cuestiones: la primera es la que tiene que ver fundamentalmente con el fracaso del debate de la reforma de la Constitución en la Legislatura provincial. Santa Fe tiene una Constitución desde el año 1962 y en líneas generales lo que se plantea es que la provincia todavía no ha reconocido las autonomías de los municipios y comunas de su jurisdicción. Esa situación coloca a la provincia en mora en relación a la última reforma del 94, puntualmente el artículo 123 que consagra las autonomías de los municipios en el orden económico, político, financiero e institucional. En ese sentido creo que la iniciativa es saludable sobre todo porque ha generado una apertura a distintos espacios y mesas de discusión. Particularmente este tipo de debates no pueden quedar enclaustrados dentro del sistema representativo, no puede darse el debate solo en ámbitos parlamentarios o profesionales. Creo que debe estar abierto a la sociedad, participando vecinales, por ejemplo. Debe haber una instancia de educación cívica institucional para que los ciudadanos se informen y puedan participar activamente y entender cuáles son las implicancias políticas, económicas y constitucionales”.