SE PUEDE DESCARGAR LIBREMENTE
Santalab presentó su libro sobre innovación pública
“El Método Santalab. Cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana” es una publicación que abre el modelo para que pueda ser replicado, con el objetivo de contribuir a comunidades más sostenibles e inclusivas.
Redacción El Santafesino
01/11/2018

El libro propone abrir el modelo de Santalab para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.
Fuente: Prensa Gobernación

La provincia, a través de su Laboratorio de Innovación, presentó su libro “El Método Santalab. Cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana”, que puede descargarse libremente desde el portal de gobierno abierto y tiene el objetivo documentar y compartir los primeros dos años de trabajo.

El lanzamiento fue durante el cierre de la 5ª edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicar) organizado por Santalab junto al proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que se desarrolló del 9 al 21 de octubre en la ciudad de Rosario. Allí se presentaron los diez prototipos innovadores que buscan generar respuestas y soluciones junto a la ciudadanía, con el objetivo de contribuir a comunidades más sostenibles e inclusivas.

Modelo abierto a gobiernos y organizaciones

El libro propone abrir el modelo de Santalab para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.

Comienza con las palabras del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien explica que "Santalab llegó para hacer de la innovación pública, abierta y ciudadana. Y lo hizo proponiendo un esquema de trabajo en el que todos ganamos, todos tenemos algo valioso que aportar, no hay perdedores. Así, a partir de la agenda de trabajo desplegada en estos años, entraron en el vocabulario y la práctica del gobierno y la ciudadanía conceptos como ecosistemas innovadores, hacking cívico, cultura digital o co-creación".

El prólogo está a cargo de Raúl Oliván Cortés, quien es director general de Participación, Transparencia y Cooperación en el Gobierno de Aragón (España), y fue director e ideólogo de Zaragoza Activa hasta noviembre de 2017.

A modo de introducción, se explican los conceptos de Transparencia, Participación y Colaboración como ejes centrales de las políticas de Gobierno Abierto. Luego, avanza en la temática de la observación sobre la participación ciudadana en el siglo XXI, la importancia de “hacer con” la ciudadanía y la metodología de cinco pasos para prototipar un laboratorio de innovación pública.

A la vez, describe cada una de las líneas de trabajo de Santalab: Hacking cívico, Cultura digital y Desarrollo sostenible, compartiendo la palabra de distintos referentes de sectores públicos y privados que cuentan su experiencia de trabajo con el Laboratorio.

Se explican los proyectos especiales: Santalab Móvil, un dispositivo itinerante de cultura digital; y La Colaboradora, un espacio de inteligencia colectiva para desarrollar ideas y proyectos innovadores, sustentables y socialmente responsables. También hace un repaso por los logros alcanzados por el Lab durante estos dos años.

Finalmente, se plantea un análisis a modo de conclusión que nos invita a pensar en la idea de la “era de la colaboración”, entendida como un nuevo enfoque para el gobierno abierto y para los gobiernos en general.

Para descargar el libro, se debe ingresar en www.santafe.gob.ar/gobiernoabierto o en el siguiente enlace.

Colaboración gobierno-ciudadanía

Santalab es una de las políticas más importantes que ha impulsado la subsecretaría de Innovación Pública, a través de su dirección provincial de Gobierno Abierto. Nace en 2016 a partir de la búsqueda de una interfaz concreta de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos para la colaboración entre gobierno y ciudadanía, en el marco de una estrategia de Gobierno Abierto.

En Santa Fe, la transparencia y la participación ciudadana han tenido avances e implementaciones importantes en la última década (2008-2018), aún cuando los programas implementados no estuvieran enmarcados en el concepto de gobierno abierto, pero la colaboración necesitaba claramente una nueva plataforma de despegue.

A comienzos de 2016, apenas creada la primera dirección provincial de Gobierno Abierto, se estableció el objetivo de dar un salto de calidad en materia de transparencia activa digital, con la creación del primer portal de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online. A su vez, se potenció el sistema de acceso a la información pública para que la ciudadanía pueda realizar este pedido a través de internet y se sumaron instancias digitales de participación ciudadana para complementar y potenciar las presenciales.