PARA MERENDEROS Y COMEDORES COMUNITARIOS
El Fondo de Asistencia Alimentaria fue creado en Santa Fe
Será utilizado para reforzar las partidas de comedores y copas de leche en distintos barrios de la capital provincial. Para acceder al Fondo, los comedores comunitarios y merenderos deberán presentar personería jurídica al día y acreditar seis meses de actividad.
Redacción El Santafesino
24/12/2018

Los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino destacaron la importancia de incluir esta herramienta en el Presupuesto Municipal 2019.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

Los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino analizaron el presupuesto votado en la sesión especial y expresaron que “entendemos la importancia de generar consensos para la aprobación de este presupuesto, que es el paraguas con el cual tenemos que garantizar el acceso a derechos básicos a los santafesinos y las santafesinas”.

Entre varios puntos que remarcaron como preocupantes en el marco de la crisis actual (la disminución de partidas vinculadas a la promoción e inserción laboral, la reducción de los fondos destinados a Salud y la escasa presencia de políticas alimentarias, entre otros puntos), destacaron: “La creación del Fondo de Asistencia Alimentaria que promovimos desde el Frente Progresista constituye la posibilidad de reflejar de manera concreta la voluntad política que este Cuerpo ya manifestó al momento de declarar la Emergencia Alimentaria y Social, que trabajamos en conjunto con organizaciones sociales de la ciudad”.

El Fondo de Asistencia Alimentaria será utilizado para reforzar las partidas de comedores y copas de leche en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de una herramienta que apunta a atenuar los efectos de las políticas que el Gobierno Nacional lleva adelante desde hace tres años en detrimento de los sectores más vulnerados”, expresaron los ediles frentistas.

Preocupación y consensos

Jatón remarcó algunas cuestiones que le preocupan, como “la retirada del gobierno nacional en el financiamiento de la obra pública, que entendemos muchas veces resulta difícil sostener con los recursos propios del municipio. Esto nos obliga a construir desde acá políticas públicas sostenibles en el tiempo, que nos den la autonomía suficiente para superar los vaivenes de las decisiones que nos exceden”.

Por otro lado, subrayó que “se destinan casi 1.000 millones para el pago de intereses y deuda contraída años anteriores. El pedido original del Ejecutivo solicitaba autorización para seguir endeudándose, pero la visión mayoritaria del Cuerpo fue entender que éste no era el momento y que esta ordenanza no era la herramienta para viabilizarlo”.

“En la información que nos envía la Secretaría de Hacienda, vemos una deuda proyectada para finales de 2018 de más de 300 millones de pesos, mientras que en el presupuesto que nosotros aprobamos a fines del año pasado la estimación era de apenas 96 millones. Por eso nos preocupa aún más que la Secretaría de Hacienda reconozca que el presupuesto que estamos aprobando hoy ya prevé 400 millones de deuda”.

“En función de esta genuina preocupación pedimos que se nos envíe periódicamente el estado y composición de la deuda que el Ejecutivo vaya asumiendo en el transcurso del año. No queremos encontrarnos a fines de 2019 con una deuda flotante que triplique las estimaciones hechas al día de hoy y tengamos que salir a ver cómo pagamos más de 1.000 millones a los proveedores del municipio, que en su gran mayoría son vecinos de nuestra ciudad que generan puestos de trabajo y apuestan por Santa Fe”, advirtió Jatón.

“Estamos aprobando una herramienta importante para el Ejecutivo. Es una señal de entendimiento político más allá de las diferentes miradas que se pueden tener respecto del rol que un gobierno local debe asumir para estar cerca de sus vecinos”, concluyó edil del Frente Progresista.