VISITÓ VARIAS LOCALIDADES
La diputada Marita Ayala hizo un balance de su tercer año de gestión
Desarrollo sostenible, protección y cuidado del medio ambiente, agroecología, salud, entre otros, fueron algunos ejes desde lo que la legisladora desarrolló su trabajo durante 2018. La Eco Feria, fue la feria itinerante que puso en valor a la producción agroecológica.
Redacción El Santafesino
02/01/2019

La Eco Feria surgió con el objeto de incentivar la producción agroecológica dentro de la provincia y favorecer la compra de proximidad de productos agroecológicos.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La diputada socialista Marita Ayala, hizo un balance de lo que fue su tercer año de gestión como legisladora. Desarrollo sostenible, protección y cuidado del medio ambiente, agroecología, salud, entre otros, fueron algunos ejes desde lo que la legisladora desarrolló su trabajo durante 2018.

“Este fue un año muy productivo, seguimos recorriendo el territorio, acompañando y escuchando a la gente sobre sus necesidades, y traduciendo esas demandas sociales en iniciativas legislativas para dar soluciones a los problemas cotidianos de los santafesinos. Diputados y senadores nos acompañaron dando sanción definitivaal Proyecto de Ley donde proponíamos nombrar a la ruta 82S como “Memoria, Verdad y Justicia”. También este año hemos visitado distintas localidades con la Eco Feria, una feria itinerante de productos agroecológicos, porque nos parece muy importante poner en valor la producción agroecológica local. Y además fue muy interesante la experiencia de este año de “Diputados por un Día” donde esta vez invitamos a participar a chicos de escuelas de la costa santafesina pertenecientes al departamento Garay”, destacó la diputada provincial.

Proyectos de Ley

Entre los proyectos de Ley presentados por Ayala este año, recibió sanción definitiva el proyecto para designar a la Ruta Provincial 82s con el nombre de “Memoria, Verdad y Justicia” ya que a su vera, a la altura de Campo de Andino se encuentra el campo militar San Pedro donde se hallaron ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar.

Sobre el cuidado y protección del medio ambiente la diputada presentó un proyecto para establecer normas y pautas de protección ambiental a través del desarrollo de un Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho generados en la provincia; otro para prohibir el uso de embalajes de poliestireno expandido para la comercialización de comida; y una iniciativa para declarar Monumento Natural Provincial al Cardenal Amarillo y al Águila Coronada, ya que son especies que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción.

En lo que respecta a salud presentó un proyecto de Ley para crear un Programa que promueva la salud y la seguridad de los trabajadores rurales para prevenir accidentes y enfermedades laborales en ese ámbito; y otro proyecto para implementar un Plan Provincial de Prevención y atención integral de la osteoporosis que contemple la detección temprana de la enfermedad.

También presentó una iniciativa para declarar como Patrimonio Histórico Cultural a la Chimenea de Saladero Cabal, emblemática construcción de esa localidad; otra donde propone instituir en la provincia el 15 de octubre de cada año como “El día de la Mujer Rural”, adhiriendo a la ley nacional N° 25.431; y un proyecto para regular a las entidades de crédito para el consumo.

A su vez, presentó nuevamente, ya que habían perdido estado parlamentario, los proyectos de Promoción de actividades agroecológicas sustentables en la provincia; el de creación de una App para conocer el contenido de azúcar en alimentos; el proyecto para declarar Área Natural Protegida a la Laguna Añapiré (Campo Andino) y el proyecto para promover conductas de Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones de la provincia. Respecto a este último, este año se concretaron distintas reuniones con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe - Cámara I (Santa Fe) y Cámara II (Rosario) que permitieron enriquecer esta iniciativa.

Eco Feria

Con el objeto de incentivar la producción agroecológica dentro de la provincia y favorecer la compra de proximidad de productos agroecológicos, surge la Eco Feria, una feria itinerante de productos sustentables que va recorriendo distintas localidades de la región y en donde productores locales pueden ofrecer sus productos, agroecológicos, libres de agroquímicos.

En ese marco se brindan también charlas sobre la importancia de la Agroecología, la Compra de Proximidad y un taller de compost, además de música y sorteos.

La Eco Feria ya se realizó en Nelson, Laguna Paiva, Candioti, Santo Tomé y Cayastá

Diputados por un Día

Este año, invitados por la legisladora, alumnos de escuelas del Departamento Garay fueron “Diputados por un día”, programa organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP).

Participaron alumnos de las escuelas: N° 535 "Florencio Yossen" de Santa Rosa de Calchines; N° 457 "Juan de Garay" y N° 531 " Aurelia Bode de Caballero Martín" de Helvecia; anexo de la Escuela Secundaria Orientada N° 1242 de Saladero Cabal; Escuela Agrotécnica N° 377 "Mercedes Mascías" de Colonia Mascías y la EET Nº 370 de Cayastá.

Los jóvenes abordaron temáticas como la conformación de cooperativas con productores de esa zona, la prevención en el consumo de alcohol en menores de edad, boleto estudiantil gratuito, iluminación de los tramos faltantes en la ruta 1, cumplimento de la Ley Nacional 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, ESI, en las Escuelas de la Provincia, entre otros temas que se tradujeron en cuatro de Proyectos de Ley y dos de Comunicación, que fueron debatidos por los jóvenes estudiantes.

También la legisladora presidió la sesión de “Diputados por un día” convocada por el diputado y presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, donde participaron alumnos de la ESSO N° 226 "Guardia de la Esquina" y la EET N° 476 "Miguel Castellanos" de la localidad de San José de la Esquina.