SOLICITAN SESIONES EXTRAORDINARIAS EN DIPUTADOS
Piden mayor asistencia para los afectados por la emergencia agropecuaria
El Senador Rubén Pirola insta al gobernador Miguel Lifschitz a llamar a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para tratar su proyecto de ley que obtuvo media sanción y se giró a Diputados para su tratamiento y crear así un mejor contexto legal a la hora de acompañar a quienes ya padecen de hecho una emergencia agropecuaria.
Redacción El Santafesino
24/01/2019

“Se pretende alcanzar al Poder Ejecutivo nuevas opciones para brindar apoyo a las regiones afectadas”, sostuvo el Senador Rubén Pirola.
Fuente: Prensa Senador provincial Rubén Pirola

Consultado por el seguimiento que le da a la situación del norte provincial y el avance de esta realidad aguas abajo el Senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, insta al Gobernador de la provincia de Santa Fe a llamar a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para tratar su proyecto de ley que, con un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores, obtuvo media sanción y se giró a Diputados para su tratamiento y crear así un mejor contexto legal a la hora de acompañar a quienes ya padecen de hecho una emergencia agropecuaria.

Declarada la emergencia, según la redacción actual de la Ley Nº 11.297, los beneficios a los que acceden los productores damnificados consisten en el diferimiento de obligaciones impositivas en caso de emergencia, condonaciones para el supuesto de declaración de desastre, suspensión del inicio de acciones legales y la posibilidad de acceder a otros beneficios en el orden nacional. Sin embargo, la realidad que enfrenta la producción en los últimos años ha demostrado que esta herramienta no resulta lo suficientemente eficaz en cuanto no brinda respuesta efectiva para contribuir a morigerar los efectos negativos que estas situaciones provocan en la producción.

Crear una herramienta eficaz

Las reformas que propone el legislador Rubén Pirola a la Ley Nº 11.297 y modificatorias de Emergencia Agropecuaria buscan incorporar una autorización al Poder Ejecutivo para gestionar y licitar el otorgamiento de “líneas de crédito para los productores afectados en condiciones que puedan ser afrontadas por los mismos”.

A su vez, “se prevé el otorgamiento de un subsidio en la tasa acordada y se constituye un Fondo Especial con recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario a fin de posibilitar la financiación de los costos de las medidas que se promueven”.

Se crea, además, el Programa de Asistencia a Productores Agropecuarios situados en zonas declaradas en estado de emergencia agropecuaria y/o desastre; con una Comisión de Seguimiento integrada por tres (3) senadores, tres (3) diputados y dos (2) miembros designados por el Poder Ejecutivo, la que tendrá a su cargo la evaluación de la implementación del Programa.

Los factores climáticos adversos son una constante en los últimos tiempos, habiendo provocado numerosas declaraciones de emergencia y desastre en el territorio provincial, motivadas tanto por sequías como por abundantes excedentes hídricos y pluviales.

Por ello, mediante esta iniciativa, “se pretende alcanzar al Poder Ejecutivo nuevas opciones para brindar apoyo a las regiones afectadas”, tomando como experiencia los Programas Ganaderos y Lecheros instrumentados entre los años 2005 y 2008 que “han resultado de exitosa implementación”, fundamentó el senador justicialista Rubén Pirola.