PYMES Y LA NUEVA ECONOMÍA
Gobierno de la Alianza: dos años perdidos
Redacción
21/01/2004


Revisar la historia reciente de la Argentina entristece, y mucho. Las expectativas generadas en el sector empresario tras el triunfo de la Alianza (octubre de 1999), y la declaración del fin del “capitalismo salvaje” que encarnaba Carlos Menem, se disiparon con rapidez. Algunas buenas intenciones enunciadas durante la “luna de miel” de De La Rúa con el electorado se evaporaron, como tantas otras cosas en ese gobierno calificado hasta el cansancio de “autista”.

Puntos clave de una política que no fue:

- la Alianza impulsó el programa Mypes 2, que beneficiaría a unas 30.000 empresas con capital de trabajo para adquirir tecnología y maquinaria.

- a fines del 99, diversos organismos crediticios así como los sectores productivos (metalurgia, plástico, alimentos, muebles), unificaban políticas en pos de un cambio que se auspiciaba.

- el 18/5/2000 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley destinado a mejorar las condiciones de financiamiento de las Pymes (también se creó el Fonapyme) Fondo Nacional de Desarrollo para las Pymes).

Por incapacidad propia y un contexto económico muy desfavorable, la mayoría de las políticas impulsadas por el gobierno saliente quedaron truncas.