El Santafesino
Sociedad
POLÍTICAS DEL DEPORTE
Las reglas de juego oficiales no contemplan el talento

El caso de María Virginia Viva presenta un desafío para toda la región: promover un planteo a las autoridades de todos los niveles para una política que incluya a los jóvenes deportistas que multiplican el potencial de Santa Fe en distintas disciplinas.

Redacción
21/01/2004

Leer más sobre
taekwondo
Vivas
Reutemann
Araya
deportistas


  La representante de Taekwondo de Felicia, María Virginia, junto a su profesor, Heladio Carrizo.
Fuente: El Cronista Regional

El Cronista Regional difundió y premió durante todo 2002 a numerosos deportistas de localidades de la región, exponiendo así la cuna de talentos que posee este provincia en materia deportiva. En la mayoría de los casos, sus logros están fundamentados en el sacrificio y la solidaridad, al margen de cualquier política oficial al respecto.

María Virginia Viva tiene sólo 16 años. En su edición de septiembre, este periódico destacó su trayectoria y su futura participación en el Mundial de Taekwondo de Puerto Rico. En estos 8 años de práctica participó en 10 torneos interprovinciales, 5 campeonatos nacionales, 2 torneos internacionales, 4 selectivos para campeonatos mundiales, obteniendo once 1º puestos en combate y nueve 1º puestos en técnica. En todas estas competencias estuvo siempre entre los 4 primeros puestos.

A pesar de esta performance, esta joven no podrá representar oficialmente a la Argentina en esta competencia, aunque logre participar gracias al esfuerzo de su familia y de la comunidad de Felicia. Esto es así porque pertenece al Círculo Argentino de TKD “CHON JI KWAN” de Rosario, nucleado a la International Taekwon-Do Federation (ITF), entidad no reconocida oficialmente por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Internacional.

Actualmente, entrena en el Círculo Esperancino de TKD, adherido a la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-Do (FAAT).

Los trámites gestionados ante la Dirección Provincial de Deportes por un subsidio para afrontar la competencia mencionada, tuvieron una respuesta negativa. El organismo provincial, y ante la insistencia de su familia, apenas otorgó un equivalente al 50 por ciento de los viajes que María Virginia realiza a Buenos Aires para su entrenamiento.

Los argumentos están expresados en una nota firmada por el titular de la Dirección, Lic. Raul Araya, dirigida a la Secretaria General de la Gobernación, Verónica Reutemann, quien había recibido la solicitud tanto de María Virginia como de otro joven, Gastón Bianchi.

“Los viajes al exterior del país en representación oficial de Argentina, y el apoyo económico para los mismos, se establece entre la Secretaría de Deportes de la Nación y las Federaciones Nacionales respectivas. De modo que cuando se trata de una representación oficial de Argentina, los gastos de traslados, estadía e inscripción -si la hubiese- están cubiertos de acuerdo a lo expuesto”.

“En el caso del deporte Taekwondo -precisa la nota- existen dos federaciones, una oficial y reconocida por la Secretaría de Deportes, y el Comité Olímpico, -que le da reconocimiento mundial, para conformar delegaciones a Mundiales, Juegos Panamericanos y Olimpíadas -que es la World Taekwondo Federation (WTF)”.

“Existe otra federación -explica Araya- llamada International Taekwondo Federation (ITF), que no es oficial, y cuyas selecciones no se rigen por los parámetros citados, y sus delegaciones no son oficiales de Argentina”.

Finalmente, señala que “en general estos ‘mundiales’ son torneos abiertos, con importantes gastos de inscripción, cuestiones turísticas asociadas a los eventos, etc. No son oficiales para Argentina”. Por lo expuesto, y al ser deportes de una federación no oficial, no pueden ser apoyados en el marco de las instituciones previstas en la ley 10554 (Ley del Deporte). No obstante lo cual y ante una gestión paralela del padre de la deportista Viva, hemos gestionado pasajes a Bs. As. con el 50 por ciento de descuento para la mencionada, a los fines de realizar períodos de entrenamiento allí, entendiendo que más allá de lo expuesto, es un apoyo para quien realiza deporte finalmente”.

Estos argumentos oficiales son válidos por estar sujetos a la reglamentación vigente para nuestro país en relación a esta disciplina. De todos modos, la Dirección de Deportes de la Provincia auspició -por ejemplo- el Campeonato Nacional de Taekwon Do que se realizó en Santa Fe los días 26 y 27 de octubre, con la participación de Asociaciones nucleadas a la ITF, aquella entidad considerada no oficial para las competencias internacionales.

María Virginia Viva tendrá que apelar a la solidaridad de su pueblo, para solventar su -por ahora improbable- viaje a Puerto Rico. El Gobierno de la Provincia ya sentó su postura. Difícilmente los legisladores provinciales (Carlos Fascendini, Senador Departamental, al menos ayudó en las gestiones por la solicitud de apoyo económico), dimensionen la importancia de los logros de esta joven como para promover el otorgamiento de un subsidio. Entonces, restará por preguntarse, como la mamá de Virginia, “¿es posible que no se pueda premiar con un subsidio oficial el esfuerzo, la dedicación, el mérito y los logros obtenidos por una joven feliciana?”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.