BUENA INICIATIVA
Basura, un tema que no es "basura"
Un tema que merece particular interés en la localidad santafesina de Monte Vera es la experiencia referida a la recolección de residuos a partir del esfuerzo de un grupo de jóvenes que lleva adelante el servicio, así como también la predisposición de los vecinos para que esta experiencia se convierta en un ejemplo para otras comunidades.
Redacción
21/01/2004


“La Basura, un tema que no es Basura” es un proyecto que ya está en marcha referido al tratamiento de los residuos domiciliarios. Surge por iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Se presentó la Idea Proyecto a la Comuna de Monte Vera, a fin de que autorice esta prueba piloto.

De acuerdo a investigaciones en los últimos años se ha cuadruplicado la producción de desechos domésticos. “Diariamente consumimos y tiramos gran cantidad de productos de poca duración. Una vez colocados en el cesto creemos que todo está solucionado y en realidad es allí donde comienza el problema” advirtió el Grupo de Desarrollo Social, encargado de la iniciativa que cuenta con el auspicio de la comuna. En la actualidad, los vertederos al aire libre y el incinerado son soluciones costosas, peligrosas y contaminantes del medio ambiente.

“Este emprendimiento es superador del actual estado de las cosas, porque intenta mejorar la calidad de vida, además puede constituirse en un emprendimiento que posibilite la inserción laboral para quienes se desempeñen en el mismo” destacan los emprendedores.

“Por eso es que consideramos que esta propuesta es el primer paso de una acción mancomunada, cuyo lema es ‘No esperemos que empiecen los demás, empecemos nosotros’.

¿Cómo se piensa implementar?

Se han seleccionado para la primera etapa 30 manzanas del ejido urbano de Monte Vera. Se informará a cada vecino sobre el mecanismo de selección, que tipo de residuos domiciliarios serán considerados, se distribuirán bolsas especiales y un día a la semana se realizará la recolección; para luego proceder a la clasificación y comercialización.

¿Cómo se puede participar?. La participación del vecino es indispensable “y se constituye en un acto solidario para quienes nos propusimos este emprendimiento, para contribuir con la calidad de vida, mejorar el medio ambiente por los que hoy dependemos de él y por las generaciones futuras y en consecuencia nos beneficiamos TODOS”. El grupo insiste: Tomar conciencia de que “la única forma de reducir la cantidad de residuos es no producirlos”. En ese sentido, caben una:

Responsabilidad Individual:

* No produzcamos residuos innecesarios.

* Usemos bolsas propias para ir de compras, o cajas de cartón para compras grandes.

* Elijamos productos de envases reutilizables o reciclables.

* Evitemos la compra de productos en bandeja de plástico.

* Elijamos productos que tengan la menor cantidad posible de productos químicos.

Responsabilidad Social:

* Participando de reuniones o talleres de concientización.

* Impulsando y apoyando proyectos que tiendan al mejoramiento de estas temáticas.

¿Cómo concretamos la participación?

En primer lugar separar todos los residuos “secos” inorgánicos: papeles (no pañales, o toallas higiénicas), cartones, vidrios (si están rotos envolverlos en papel o en una caja aparte), plásticos, pilas, aluminios, tetra break, telas (no gasas de curación, ni residuos patológicos, no jeringas, ni agujas). En segundo término, colocarlos en la bolsa verde que se entregará semanalmente en forma gratuita. Luego sacar la bolsa verde para la recolección los días jueves por la mañana. Finalmente, el resto de la basura será recogida normalmente y en los horarios habituales.




Leer mas sobre