El Santafesino
Sociedad
APRENDER LA LECCIÓN
Prevención ante el riesgo de inundación

Se presentó un nuevo manual sobre inundaciones y medidas de prevención. Surge de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Numerosas instituciones se sumarán al nuevo proyecto orientado a la prevención de desastres.

Prensa Universidad Nacional del Litoral
27/03/2004

Leer más sobre
inundaciones
Santa Fe
Ciencias Hídricas
desastres naturales
Villa California


  En Santa Fe se presentó el segundo manual de la serie "Inundaciones: terraplenes de defensa y medidas de prevención" que ha editado la UNL, a partir del trabajo desarrollado por el Proyecto de Extensión de Interés Social "Terraplenes de Defensa contra Inundaciones, conservación y participación".
Fuente: Archivo

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta, junto a la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ing. Marta Pujol de Aguirre, y al Secretario de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Domingo Pocchetino, presidieron el acto donde se presentó el segundo manual de la serie "Inundaciones: terraplenes de defensa y medidas de prevención" que ha editado la UNL, a partir del trabajo desarrollado por el Proyecto de Extensión de Interés Social "Terraplenes de Defensa contra Inundaciones, conservación y participación" de la Facultad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Colastiné, más de 70 personas se congregaron en representación de las más diversas instituciones de la zona comprendida en el anillo de defensa que va desde La Guardia hasta Arroyo Leyes. El proyecto concitó especial interés en diferentes ámbitos gubernamentales, ya que enviaron sus representantes manifestando intención de cooperar en su desarrollo tanto el Ministerio de Asuntos Hídricos, como la Sub Unidad Provincial de Coordinación de las Emergencias (SUPCE), la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Emergencias y Promoción Comunitaria de la Provincia como la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe. Además, estuvieron presentes el presidente comunal de Arroyo Leyes y representantes de la comuna de Rincón, integrantes de las asociaciones vecinales de Arroyo Leyes, Villa California, Colastiné Norte, Centro 2 de Agosto y Alto Verde, miembros de la Asociación Cultural de la Costa, de la Cooperativa de Vivienda y Provisión de Obras y Servicios Públicos de Rincón y del CUNARI, periodistas y directivos de medios de comunicación locales, integrantes de las asociaciones cooperadoras, docentes y alumnos de diferentes escuelas y vecinos de la zona.

El manual, titulado "Las inundaciones en Santa Fe. Desastres y mitigación del riesgo", ha sido escrito en un lenguaje de divulgación y aborda temas relativos a las inundaciones, los desastres naturales, sus ciclos y etapas, y la evaluación de riesgos. Se detallan cuáles deben ser las políticas de mitigación del riesgo, en sus aspectos estructurales y no estructurales, y conceptos vinculados a la elaboración de planes de emergencia y se pone especial énfasis en la necesidad de desarrollar políticas de prevención y preparación de la población. Varios ejemplares fueron donados a todas las instituciones participantes del proyecto.

Las voces de la cooperación

En nombre de las instituciones participantes, Antonio Vargas, miembro de la Asociación Cultural de la Costa, manifestó su interés en seguir acompañando el proyecto y destacó: "gracias al aporte de la Facultad empezamos a tomar conciencia de la situación en que vivimos, ya que como integrantes de la zona teníamos una falsa sensación de seguridad a partir de las obras.. Empezamos a tomar conciencia y empezamos a hacer un trabajo de hormiga, de concientización, de reclamo a autoridades para que las defensas estén en las condiciones de origen". En el mismo sentido, el presidente de la Comuna de Arroyo Leyes hizo hincapié en que "ninguna defensa es totalmente segura, porque no sabemos si no puede suceder un evento superior a lo proyectado. Así que a las defensas las tenemos que defender entre todos, porque son del pueblo, porque sin las defensas no son muchas las consecuencias que podemos sufrir".

Por su parte, Pocchetino felicitó a la universidad por el proyecto y el trabajo realizado, porque "la articulación permanente entre la tarea científica, el relevamiento de datos, el procesamiento, las conclusiones y el trabajo con la gente, con los afectados, con los que conviven en el lugar, es fundamental". Además, subrayó el interés en apoyar la tarea de concientización "que es fundamental para trabajar en todos los temas de prevención" y agradeció la oportunidad que se le da a la secretaría de Derechos Humanos de poder colaborar con estos proyectos, "ya que los derechos humanos también refieren a la vida de los ciudadanos, su convivencia con el medio, la naturaleza, la integración social".

Finalmente, el rector Barletta destacó la importancia de este tipo de proyectos de extensión que ponen a disposición de la sociedad los conocimientos desarrollados en la institución. "Durante mucho tiempo se pensó que la universidad era un espacio para elegidos, donde solo se iba a estudiar, a aprender, donde profesores e investigadores hacían su tarea solitaria. La UNL viene trabajando fuertemente en los últimos tiempos para que esta idea equivocada del mundo académico se revierta. La razón fundamental es porque la universidad pública debe devolver a la sociedad lo que ella le brinda para sostenerla", sostuvo el rector. "No hay derecho de que solo unos pocos se apropien del conocimiento", agregó Barletta y subrayó los buenos resultados que genera el trabajo cooperativo entre diversas instituciones sociales.

Nuevo proyecto

Durante el acto, la directora Ing. Silvia Wolansky, presentó el nuevo proyecto que se realizará con las instituciones de la costa, titulado "Convivir con el riesgo. Concientización y participación en la prevención de desastres". Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para recibir apoyo financiero y posibilitar su ejecución. Para ello, se suscribieron los primeros convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, con la Comuna de Arroyo Leyes, las asociaciones vecinales de Villa California, Arroyo Leyes y Alto Verde, el CUNARI y la Cooperativa de Rincón. En el mismo sentido manifestaron su compromiso de sumarse al proyecto distintos organismos del gobierno provincial, el municipio de Santa Fe, la Escuela de Servicio Social, la comuna de Rincón, las vecinales de Colastiné Norte y Centro 2 de Agosto y la Asociación Cultural de la Costa.

Este proyecto se plantea como objetivos generales contribuir a la reducción de la vulnerabilidad social ante el riesgo de inundaciones, promover el desarrollo de una cultura de la prevención en las comunidades involucradas y alentar el fortalecimiento de las instituciones sociales de la comunidad con herramientas de participación ciudadana y comunicación social.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Hacia una nueva cultura del riesgo
Recursos hídricos: hacia una gestión integrada
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.