El Santafesino
Sociedad
PREVENCIÓN DEL DELITO EN SANTA FE
Espacios Urbanos Seguros

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical ha presentado el Programa Municipal de Prevención de la Delincuencia y la Violencia a través del diseño de Espacios Urbanos Seguros. La propuesta.

12/05/2004

Leer más sobre
Santa Fe
seguridad
delito
delincuencia
violencia



En la ciudad existen espacios urbanos con características ambientales que no promueven el tránsito y permanencia de personas y con ello dificultan la vigilancia natural por parte de la comunidad.

La ausencia de control sobre lo que ocurre en ellos, "atrae" a potenciales infractores de la ley y, por ende, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de delitos y la percepción de inseguridad de la comunidad.

Existe un consenso generalizado en la criminalística en que si el espacio urbano y sus características ambientales son planificados, diseñados y manejados apropiadamente, ciertos tipos de delitos y la percepción de temor ante el delito (o "inseguridad") pueden ser reducidos, elevando la calidad de vida de la comunidad.

Muchas veces los vecinos dejan de transitar ciertos espacios públicos no por los delitos que allí se producen sino por la existencia de una "sensación de inseguridad" o "temor ante el delito".

Tanto el delito como la sensación de inseguridad pueden, también, ser combatidos eficazmente elevando la calidad de los espacios públicos, dotándolos de ciertas condiciones de seguridad, que le "quitan" el temor a los vecinos y los "devuelve" a esos espacios que se habían abandonado.

Para entender de manera más precisa el papel del espacio urbano y sus características ambientales en la prevención de la delincuencia y en la sensación de inseguridad que esta última genera, se puede precisar el siguiente esquema lógico:

Un espacio urbano descuidado con características ambientales propicias para la actividad delictiva aleja a los vecinos (no transitan, no permanecen en lugar, etc.).

Los espacios urbanos degradados pierden, entonces, los "vigilantes naturales" que son los vecinos y peatones que circulan, transitan o se detienen por el lugar.

La escasa cantidad de personas (o "vigilantes naturales") que se encuentran en el lugar, facilita el accionar de los autores de delitos. Los escasos peatones que circulan se vuelven blancos o víctimas vulnerables y accesibles.

El accionar delictivo incrementa la sensación de inseguridad y el espacio es "abandonado" definitivamente por los vecinos. En la descripción anterior se hizo referencia a los vigilantes naturales.

Entendemos por vigilantes naturales a las personas que, debido a su actividad o mera presencia en un espacio urbano, vigilan su entorno de forma inconsciente.

El diseño del espacio urbano puede facilitar o limitar el ejercicio de dicha vigilancia por parte de las personas dependiendo de, por ejemplo, la amplitud y profundidad de los campos visuales que genera y de cuán atractivo es el espacio para ellas.

La lógica de esta concepción puede resumirse de la siguiente manera: Asientos más bebederos más kioscos más luminarias más árboles más basureros más teléfono igual: presencia natural de personas igual: apropiación del espacio igual: mayor seguridad.

La prevención de la delincuencia mediante el diseño de espacios urbanos seguros contempla un conjunto de acciones o medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales.

Estas iniciativas de prevención delictiva a través de la planificación, diseño y ejecución de espacios urbanos seguros es una línea de trabajo que se viene realizando exitosamente en varios países y es conocida internacionalmente bajo la sigla "CPTED", en inglés: Crime Prevention Through Enviromental Design (Prevención de la Delincuencia mediante el Diseño del Medio Ambiente).

La propuesta que presentamos a través del presente, tiene el objetivo de que el Concejo Municipal sancione una "Guía de Trabajo" orientada a las áreas técnicas del Ejecutivo Municipal, para que en el diseño y construcción de plazas, parques, plazoletas y paseos públicos, así como en los procesos de construcción y refacción de los grandes edificios públicos, se sigan líneas de acción claras en cuanto a mobiliario urbano, luces, sendas peatonales, accesos, arboledas, paradas de colectivos, etc.

Desde el punto de vista del vecino, esta guía constituye un verdadero catálogo de "derechos" ante el Municipio, cuando del diseño del espacio público se trata.

Es decir, los vecinos cuentan con un instrumento normativo más para hacer valer ante el Estado Municipal, referente a la conservación y seguridad de los espacios públicos.

A través de esta Guía se pretende regular la planificación y diseño de dos tipos de espacios:

-Los espacios verdes: parques, paseos, plazas y plazoletas: en estos sitios es donde se producen con mayor frecuencia los llamados "delitos de oportunidad" (pequeños hurtos, robos a mano armada, incluso algunos más graves como lesiones y violaciones). Detectando los lugares donde recurrentemente se producen estos delitos y mejorando las condiciones ambientales de los mismos, es posible disminuir la cantidad de delitos.

-Las grandes estructuras de equipamiento público o grandes edificios públicos: se las puede definir como edificios que, por su gran tamaño, tienen un impacto significativo en el entorno urbano. Algunas estructuras a considerar son: estadios y equipamiento deportivo en general, terminales de colectivos y trenes, colegios, hospitales, iglesias, cementerios. Los problemas asociados a estos grandes edificios son que la actividad se da fundamentalmente en su interior y sus bordes tienen poco contacto o relación con el espacio exterior, ya sea este público o privado.

Además el Programa de Prevención de la Delincuencia que presentamos prevé otra serie de acciones como: El contenido de la "Guía de Trabajo" será difundido y sometido a consideración de las Juntas Zonales de Seguridad; El Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana pondrá en marcha acciones orientadas a que las recomendaciones técnicas contenidas en la "Guía de Trabajo" y otras similares que se elaboren en el futuro, puedan ser aplicadas, paulatinamente, a las edificaciones privadas.

El Departamento Ejecutivo Municipal comunicará la presente ordenanza al Superior Gobierno de la Provincia de la Santa Fe, en particular, a los Ministerios de Educación y Salud para que cuando se diseñen y remodelen edificios públicos dependientes de la provincia, hospitales, colegios, entre otras estructuras, se tengan en cuenta las recomendaciones contenidas en la Guía.

El Departamento Ejecutivo Municipal publicará la presente ordenanza con su anexo, para ser distribuidos en Asociaciones Vecinales, Colegios y Organizaciones de la Sociedad Civil.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.