COLUMNA DEL CONSUMIDOR
Más descuento en el precio de medicamentos para tratamiento de enfermedades prolongadas
El precio de los medicamentos y su impacto en el poder adquisitivo, es uno de los grandes problemas que preocupa a los consumidores, muy particularmente aquellos que padecen de alguna dolencia que los obliga a utilizarlos de manera permanente. Esto por otra parte condiciona su calidad de vida, por que muchas personas ante los elevados costos que deben asumir, dejan el tratamiento o lo efectúan de manera discontinua.
02/07/2004


A partir de la Resolución 310/04 del Ministerio de Salud de la Nación, se aumentaron los descuentos en el precio de los medicamentos destinados al tratamiento de patologías crónicas prevalentes, que requieren de modo permanente o recurrente del empleo de fármacos para su tratamiento. Las rebajas se aplican sobre el precio promedio de la droga.

Las obras sociales sindicales nacionales y prepagas (están exceptuadas las provinciales por ejemplo I.A.P.O.S. y las de fuerzas de seguridad) deben aumentar del 40% al 70% la cobertura de los medicamentos recetados para tratar las enfermedades crónicas más frecuentes. Estas son patologías como la hipertensión arterial, colesterol alto, insuficiencia cardíaca, artritis o epilepsia, que requieren tratamientos prolongados e incluso "de por vida" y originan un alto costo en la canasta familiar.

Es necesario recordar que los servicios básicos que deben recibir los afiliados de las obras sociales y las prepagas, están contenidos en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), y que esta Resolución mejora algunos aspectos del mismo.

A partir de ella, ninguna prepaga y obra social sindical nacional (están exceptuadas las provinciales y las de fuerzas de seguridad) puede ofrecer un vademécum (un listado) de algunas marcas. La resolución dice que tienen que brindarle al afiliado todas las marcas de la droga que hay a la venta. Y algo importante: el descuento del 70% se calculará sobre el precio promedio o "precio de referencia" de todas las marcas de una misma droga.

Un ejemplo: en el mercado hay 11 opciones de enalapril, una droga para la hipertensión, (caja de 30 comprimidos de 10 mg.), cuyos precios de venta al públic van de $ 5,90 a $ 22,53. El 70% del precio promedio da $ 11,50: éste es el monto que deben cubrir las obras sociales y prepagas en cualquiera de las 11 opciones que elija el beneficiario, siempre con la receta del médico y por nombre genérico. Ahora, si ese monto es igual o menor al precio de venta del remedio elegido, por ejemplo el de $ 5,90, el 70% se calcula sobre ese valor.

Para consultar la cobertura de remedios y las prestaciones contenidas en el PMOE que deben cumplir las obras sociales y prepagas, y que muchas veces éstas intentan desconocer hay que llamar a la Superintendencia de Servicios de Salud: 0800-222-72583, de 9 a 19, o bien en la oficina de atención al público de Adelco Filial Santa Fe, los días martes de 17 a 19 Hs, San Martín 2819. En la pagina web www.sssalud.gov.ar se encuentra el listado de medicamentos que tienen 70% de descuento.

Estas son algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, que requieren tratamientos prolongados e incluso de por vida, incluidas en la nueva resolución del Ministerio de Salud:

-Cardiovasculares y tratamientos de prevención: Hipertensión arterial (esencial y secundaria) Insuficiencia cardiaca, Arritmias, Terapéutica antiagregante plaquetario (tratamiento preventivo para pacientes mayores de 45 años con aspirina de 100 miligramos). Esta droga no tenía ningún tipo de descuento. Prevención primaria de la cardiopatía isquémica.

-Respiratorias: Asma bronquial, Fibrosis pulmonar.

-Neurológicas: Enfermedad de Parkinson, Epilepsia Inflamatorias.

-Crónicas y reumáticas: Gota crónica, Colitis ulcerosa.

-Oftalmológicas: Glaucoma, Hipertensión ocular.

-Endocrinas: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo.

También existen drogas que tendrán cobertura del 100%, algunas de la cuales son: Eritropoyetina (insuficiencia renal crónica). Es una de las 43 drogas que se cubre a través de la Administración de Programas Especiales (APE) por reintegro, que no estaba especificada y creaba confusiones. Dapsona, para tratar la lepra en cualquiera de sus formas clínicas. Drogas para uso oncológico (medicación de soporte clínico de la quimioterapia, según protocolos oncológicos). Inmunoglobulina antihepatitis B (con recomendaciones de uso y verificación por auditoria) Drogas para la tuberculosis. Insulina (diabetes). Piridostigmina (comprimidos de 60 mg) para tratar la Miastenia gravis. Anticonceptivos orales.

Autor: Ing. Luis Lombó y Dra. Graciela Torres, Director Ejecutivo y Presidente de Adelco Santa Fe