LLAMADO DE ATENCIÓN DESDE FOCOS
Expresan preocupación por embates contra la libertad de expresión e información en la provincia de Santa Fe
El Foro de Comunicación Santafesino advirtió sobre la reciente pérdida de estado parlamentario del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, rechazando las restricciones impuestas al expediente por el Senado. Además, repudió la actitud del juez Tutau hacia el portal Agrodiario, del periodista Eduardo Burba.
Redacción El Santafesino
28/04/2006


A través de un comunicado de prensa, el Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) rechazó las restricciones impuestas por el Senado de la provincia al expediente sobre una ley de Acceso a la Información Pública, con la introducción de la cláusula limitativa de "interés legítimo", y la reciente pérdida de estado parlamentario del proyecto.

Cabe recordar que FOCOS viene insistiendo desde hace años con la sanción de una ley que garantice el acceso a la información en poder del Estado, un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia en la provincia. El año pasado, la entidad, el Sindicato de Prensa de Rosario y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizaron una movilización frente a la Legislatura reclamando la pronta sanción de la ley de acceso a la información sin ningún tipo de restricciones, y se presentó un documento con la firma de más de 150 instituciones de toda la provincia que apoyaban la iniciativa.

“Reiteramos, una vez más, que la ley de acceso a la información pública es una de las garantías fundamentales de la democracia constitucional, por cuanto asegura la participación de la ciudadanía en la discusión y decisión de los asuntos comunes y la transparencia de las actuaciones estatales. Una ley en la materia permite monitorear y controlar la gestión pública y brinda elementos ciertos para la construcción del conocimiento social”, señaló FOCOS.

Repudio a la medida del juez Tutau

Por otra parte, el Foro expresó su repudio a la actitud adoptada por el juez en lo Penal Correccional de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien realizó un virtual allanamiento el pasado día 4 de abril al periódico digital "Agrodiario de Burba y Cía.", avasallando “el derecho a reservar y proteger la identidad de las fuentes de información al requisar los elementos técnicos e informativos con los que el periodista construye el portal de su propiedad”, sostuvo.

La entidad recordó que el artículo 252 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, consagra el derecho y el deber que tiene todo periodista -los propietarios de medios también lo son- de abstenerse a revelar la identidad de sus fuentes. Cabe aclarar que la fuente no es solamente un nombre, sino que se constituye por un conjunto de elementos con los que el periodista se hace de la información: las computadoras, los expedientes, las llamadas telefónicas, los archivos documentales o digitales, videos, grabaciones, notas y escritos, es decir, los soportes materiales que hacen al quehacer periodístico.

Por lo tanto, “el juez Juan José Tutau actuó vulnerando gravemente este derecho y las garantías del trabajo periodístico. Desde FOCOS hacemos conocer nuestro completo rechazo a esta medida hacia el portal de Eduardo Burba -que además es Secretario General de la Asociación de Prensa-, y también llamamos a todos los trabajadores de prensa a denunciar estos hechos con la celeridad que el caso lo requiere. Instamos también a todos los comunicadores a asumir su responsabilidad de proteger y preservar sus fuentes de información, y mantener la ética de su práctica profesional, ya que no pueden ser obligados a revelar sus fuentes de información y a dar acceso o entregar equipos, ya sea a su empresa, a terceros o a las autoridades públicas o judiciales”, concluyó el documento.