El Santafesino
Sociedad
REALIZADO POR INVESTIGADORES DE LA FBCB
Biosensor para detectar el Chagas recibe premio de la Nación

Científicos de la UNL desarrollaron un biosensor capaz de detectar el Chagas más rápidamente que otros métodos, y con mayor exactitud. El trabajo se realizó junto con investigadores de Rosario. Ya presentaron la patente del producto y ganaron el premio “Innovar 2006”.

Redacción El Santafesino

Leer más sobre
Biosensor
Mal de Chagas
FBCB
tripanosoma cruzi
Premio Innovar



Desde hace algunos años, un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudia minuciosamente el tripanosoma cruzi, agente causal del Chagas, para encontrar la proteína que mejor sirva para detectar la enfermedad. Hasta que hallaron una, la bautizaron y la incorporaron a un desarrollo mayor, un biosensor que promete determinaciones más rápidas, reproducibles y confiables que las que arrojan los métodos que hoy se emplean.

El trabajo se realizó en forma conjunta entre investigadores del Instituto de Tecnología Biológica (INTEBIO), de la UNL, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y se dividió en dos etapas: mientras en Santa Fe se diseñaban y obtenían las proteínas del T. cruzi que iban a ser usadas en el dispositivo, en el sur de la provincia se encargaban de poner a punto un electrodo para generar el biosensor.

"La idea fue obtener algo portátil, rápido, que se pueda llevar a campo, y que permita hacer una determinación de Chagas en cualquier lugar del país", explicó el Dr. Iván Marcipar, quien lideró el grupo de investigadores santafesinos que aportaron al desarrollo.

Los investigadores buscaban generar un detector similar al que existe para otras enfermedades (como la diabetes, que permite detectar los niveles de glucosa en sangre). Y lo lograron: obtuvieron un minisensor, de menos de un centímetro de diámetro, que con un pinchazo -y mediante corriente eléctrica- puede determinar si la persona es o no portadora de Chagas, un análisis que no es confiable con los actuales métodos de detección.

Los grupos están integrados por la Dra. Claudia Lagier, la Dra. María Ribone y la Lic. María Soledad Belluzo, por la UNR, y la Lic. Cecilia Camussone y el Dr. Iván Marcipar (UNL).

Nace Quimera 2

El Chagas es una enfermedad endémica en la Argentina. Sin embargo, las políticas y recursos para erradicarla y para lograr métodos de detección más seguros y confiables han mostrado hasta la fecha ser insuficientes.

Los test de detección que utilizan actualmente los servicios de salud están basados en un ensayo denominado "Elisa" que, si bien es muy sensible y específico, requiere equipamiento complejo para su realización.

"La ventaja de nuestro sistema con respecto al existente es que es tan sensible y específico o más que las técnicas existentes, pero más rápido y requiere menos infraestructura", indicó Marcipar.

El biosensor trabaja con proteínas (algo así como una ínfima parte del t. cruzi) capaces de detectar los anticuerpos de la enfermedad en el portador. Tras varios años de estudio, el grupo identificó dos proteínas del t. cruzi que detectaban mejor esos anticuerpos, las reunieron en una misma molécula y la bautizaron con el nombre de Quimera 2.

"Cuando un paciente se infecta desarrolla anticuerpos; esos anticuerpos pueden servir para detectar el parásito, y por ende para hacer más sensible el diagnóstico. Si hay anticuerpos, indirectamente se sabe que el paciente estuvo en contacto con el parásito. Nosotros buscamos cuáles son esas proteínas o esas partes del parásito que permiten hacer la mejor detección posible de ese anticuerpo", detalló Marcipar.

"Desarrollamos y propusimos una proteína que es una fusión de dos”, se explayó el especialista. “Luego le agregamos aminoácidos, especies de anclas que permiten que esa proteína se ‘pegue’ correctamente al electrodo y detecte la enfermedad”.

"La primera novedad de nuestro desarrollo es que trabajamos en Chagas, porque hay poca gente investigando el tema. Luego es novedoso trabajar con una sola proteína que tenga varios componentes antigénicos y pueda pegarse de una manera correcta al electrodo", dijo Marcipar.

Patente y premio

El proyecto del biosensor fue galardonado recientemente con el primer puesto en la categoría Concepto Innovador y con una Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También fue presentado como patente (tanto el biosensor como Quimera 2), aunque todavía está en trámite.

"Por ahora es un desarrollo, el grupo de Rosario lo probó en el laboratorio, pero todavía no se hicieron las pruebas en campo ni se llevó a nivel industrial", indicó la licenciada Cecilia Camussone, otra de las integrantes del equipo del INTEBIO. Según se proyecta, las determinaciones para saber si una persona tiene o no el Chagas podrían costar menos de un peso cada una, y el equipo no sería oneroso si se tiene en cuenta que uno solo serviría para realizar muchas pruebas.

"Para llevarlo al campo, sólo se necesita el biosensor y una computadora Palm, que es la que indica las determinaciones. Lo que tiene de novedoso es que el mismo ensayo se puede hacer en un equipo muy chiquito que ni siquiera necesita electricidad ya que funciona a baterías", finalizaron.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Chagas: un antecedente grave en la provincia de Santa Fe
Chagas: una enfermedad que resiste de la mano de la pobreza
El gobierno de Santa Fe vuelve a dar prioridad a la erradicación del chagas
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.