BY PASS GASTRICO Y BANDA GASTRICA
El Defensor del Pueblo recomendó incluir en el Programa Médico Obligatorio las operaciones contra la obesidad
El Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, le recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que se incorpore en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad/obesidad mórbida, especificando que condiciones deberán darse para que un paciente sea pasible de acceder a estas prácticas.
Defensoría del Pueblo de la Nación
31/03/2007


Según fuentes médicas, la definición de obesidad "se realiza aplicando el índice de masa corporal que es la relación entre el peso dividido el cuadrado de la talla. Se considera obesidad si el mismo se sitúa entre 30 y 39,9 y a partir de 40 se considera obesidad mórbida”. Las técnicas quirúrgicas utilizadas más frecuentemente para tratar estas enfermedades son el By-Pass Gástrico y la Banda Gástrica.

Consultada la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) señalaron que recomiendan una práctica quirúrgica "en aquellos casos en que la gravedad de la afección y/o sus complicaciones y/o asociaciones exijan la pérdida de peso y si la afección es refractaria o recidivante ante la aplicación de las estrategias médicas".

Estimaron que "definitivamente" debería incorporarse la cobertura de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida, en aquellos casos donde se agotaron las "instancias no quirúrgicas".

La Superintendencia de Servicios de Salud elevó al Ministerio de Salud de la Nación, en abril del 2006, una propuesta de modificación del PMO -en la cual se incluía la cobertura del By-Pass Gástrico- y tal propuesta fue objeto de estudio. Sin embargo, hasta el presente no se ha resuelto sobre el particular.

Si bien el Ministerio de Salud ha lanzado el programa nacional Argentina Camina destinado -a través de la promoción de la actividad física- a combatir el sedentarismo, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, el Defensor del Pueblo estima necesario que la cartera sanitaria atienda también la situación de aquellos pacientes con obesidad mórbida los cuales se les indicó la realización de una cirugía bariátrica, atento a haberse agotado las instancias terapéuticas no quirúrgicas.

Por eso, el Ombudsman nacional decidió recomendar al Ministerio de Salud de la Nación que arbitre los medios y recursos institucionales a su alcance para incorporar en el PMO la cobertura de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad/obesidad mórbida; establecer cuales son las técnicas quirúrgicas que se incorporan en el Programa y, además, determinar -conforme a criterios médicos e interdisciplinarios consensuados- que condiciones deberán darse para que un paciente sea pasible de acceder a una práctica quirúrgica.