El Santafesino
Sociedad
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Equipo de ayuda a familiares de víctimas de homicidios

Funciona en la órbita de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. Está integrado por especialistas en psicología, y apunta a implementar estrategias tendientes a revertir la situación de inseguridad pública.

Redacción El Santafesino
07/06/2008

Leer más sobre
homicidios
inseguridad pública
crímenes



Con el objetivo de intervenir directamente sobre las distintas situaciones traumáticas generadas a nivel familiar y barrial en torno al crimen, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno se creó el Equipo de Intervención Psicológica en Crímenes Graves. Se trata de un programa desarrollado desde el Municipio que apunta a dar atención psicológica gratuita a familiares directos de víctimas de homicidios de los últimos años, y que se encuentran afectadas por vivencias traumáticas o malestares como angustias, miedos o desórdenes afectivos.

“La formación de este equipo es una respuesta más dentro de las nuevas políticas del Gobierno de la ciudad en torno a un involucramiento en la problemática de la inseguridad, y puntualmente en estas situaciones más dramáticas, que son justamente los homicidios”, resumió el secretario de Gobierno, José Corral.

El funcionario contó que “ya en las primeras semanas advertimos la necesidad de contar con profesionales que den una primera respuesta inmediata en la situación familiar. Según experiencias internacionales en el tema, esto calma la espiral de violencia y la idea es canalizar los aspectos negativos que produce una pérdida de estas características”.

Trabajo articulado

Corral precisó que “en los primeros días de gestión, cuando visitábamos a los familiares de alguna víctima, nos veíamos en el rol de simplemente llevar el pésame. Es duro decirlo, pero fue lo que nos motivó a crear este programa que nos permite cumplir un nuevo rol”:

Para el secretario de Gobierno, este equipo de profesionales “es una primera herramienta de acercamiento del Gobierno de la ciudad a los familiares de las víctimas para poner a disposición otros servicios, tanto del Municipio como de la Provincia. Esto se articula con la reciente creación de los Centros de Asistencia Judicial que ha impulsado la Provincia y que en la ciudad de Santa Fe va a contar con una oficina de atención a las víctimas”, destacó.

El programa apunta a cumplir dos objetivos: “Primero, la asistencia y contención de los familiares de las víctimas de un crimen grave, que son también víctimas. Pero esto, a su vez, permite construir conocimiento: hoy sabemos el número de homicidios que se producen y que ese número es tres veces superior a la media nacional. Lo que no sabemos es cuáles son las causas de este fenómeno, y por lo tanto esto permitirá tener más precisiones para poder dar respuestas más concretas”.

Experiencia

El “Equipo de intervención psicológica en crímenes graves” está integrado por profesionales que han trabajado en situaciones de emergencia y han desarrollado conocimientos a partir de la experiencia traumática de las inundaciones. “Es una experiencia inédita en la ciudad de Santa Fe, y va a servir para ir consolidando un equipo de trabajo que se especialice en la materia”, expresó el funcionario.

En esa línea, remarcó que “el indicador de homicidios en la ciudad da una muestra de niveles de violencia que nos destacan de otras situaciones en el país. Debemos tener otras herramientas para enfrentar específicamente este tema. Próximamente comenzaremos con la campaña de desarme, porque en la mayoría de los casos hay armas de por medio”, argumentó.

Cómo funciona

El objetivo del programa -que ya ha comenzado a trabajar y tiene su sede en Eva Perón 2726, teléfono 4571842- apunta a brindar un espacio abierto a la escucha, propiciando la puesta en palabras de la vivencia traumática, teniendo en cuenta que no sólo se trata de una situación de pérdida de un ser querido, sino la manera violenta en que se produce esa pérdida.

El modo de trabajo que se emplea, comienza con un primer contacto con las personas que han sufrido un crimen grave, y los integrantes del equipo mantienen un encuentro -individual o grupal-, del que devendrá la estrategia psicoterapéutica a seguir.

A esa fase inicial o de contacto, le sigue una etapa de intervención psicológica, donde el equipo atiende a los núcleos críticos promoviendo la escucha, la apertura de la elaboración traumática, la confección de diagnósticos y la canalización y derivación a efectores de salud correspondientes en caso de que fuera necesario. Finalmente, en una tercera fase, el equipo de investigación realiza el seguimiento y la supervisión de los casos.

Otras estrategias

El equipo de contención es una iniciativa más dentro de las estrategias que está llevando adelante el Gobierno local en materia de seguridad. Como se sabe, en la nueva estructura del Municipio, se creó por primera vez en la ciudad la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, que funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Gobierno. En ese sentido, desde el inicio mismo de la gestión, comenzó un trabajo integral y conjunto con la Policía provincial. Y a los pocos días de asumir, el intendente Mario Barletta puso en marcha formalmente los Consejos Zonales de Seguridad, una entidad integrada por diferentes entidades que apunta a recoger las principales demandas de los barrios y mediar ante las autoridades para encontrar posibles soluciones. En ese marco, en algunas zonas se está formando a vecinos para convertirse en líderes en gestión de conflictos, ya que gran parte de los crímenes son producto de relaciones interpersonales.

Además, en pocos días más, el Municipio presentará oficialmente una campaña tendiente a concientizar sobre la importancia del desarme. “Se trata de una batería de herramientas que están todas ordenadas con una política de seguridad, que es el tema que está en el primer lugar de la agenda del Gobierno local, como no lo estaba antes. Y a la vez, mientras vamos desarrollando estas políticas, estamos construyendo las capacidades del Estado local para realizarlas. Cuando nosotros llegamos, en diciembre, no había un sólo empleado ni un solo programa o peso destinado a Seguridad”, comparó el funcionario.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.