SISTEMA PROTECCIONAL DE ASISTENCIA HABITACIONAL TRANSITORIA
Existen cuatro centros para albergar personas en Santa Fe
Tres están destinados a niños y niñas, y uno a personas mayores. En estos espacios se brinda comida, ropa de abrigo, contención emocional y la posibilidad de participar en talleres culturales y recreativos.
Redacción El Santafesino
16/07/2010

En lo que respecta a la atención de personas mayores en situación de calle, la provincia dispone de un refugio ubicado en el pabellón Nº 20 del Hospital Sayago, que cuenta con 16 plazas, calefacción, baños equipados con agua caliente y servicio de comida para las personas alojadas.
Fuente: Prensa Gobernación

La provincia posee cuatro espacios para albergar personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe: tres están destinados a niñas y niños y uno a personas mayores de 18 años. Estos establecimientos conforman el Sistema Proteccional de Asistencia Habitacional Transitoria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En estos centros se brinda comida y ropa de abrigo, así como contención emocional y la posibilidad de participar en talleres culturales y recreativos.

El sistema funciona en coordinación con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y los equipos territoriales del gobierno de la ciudad. Dicha modalidad de trabajo conlleva un abordaje integral que busca dar respuestas efectivas a esta problemática social.

Centros para niños

Para atender las situaciones de urgencias de los niños en situación de calle, los centros cuentan con más de 30 plazas distribuidas en tres espacios: el Centro de Asistencia Inmediata, ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Lamadrid; El Refugio, hogar voluntario y no permanente, Ituzaingó 1854; y el nuevo Centro de Permanencia Transitoria para niñas y adolescentes, ubicado en 25 de Mayo 3445.

El trabajo con los chicos exige un abordaje especial, motivo por el cual la cartera de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, elaboró un protocolo específico junto al gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Este protocolo contempla un recorrido diario de los operadores de calle, tanto del municipio como la provincia, con el objetivo de relevar las diferentes realidades de niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle.

Luego de cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de calle, de abrigo y comida, los trabajadores los invitan a concurrir voluntariamente a uno de los tres refugios en donde se evalúan las intervenciones a seguir.

Refugio para adultos

En lo que respecta a la atención de personas mayores en situación de calle, la provincia dispone de un refugio ubicado en el pabellón Nº 20 del Hospital Sayago, que cuenta con 16 plazas, calefacción, baños equipados con agua caliente y servicio de comida para las personas alojadas. Actualmente, hay ocho personas.

Este refugio es de carácter transitorio, con una permanencia máxima de hasta 72 horas, y está destinado a dar respuesta a urgencias climáticas, como bajas temperaturas e inundaciones.

El ingreso a este centro es coordinado con la guardia del hospital Sayago, el Servicio de Emergencia 107, el Cobem y el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde su apertura, en el año 2009, el espacio alojó a más de 400 personas, siendo la temporada invernal la de mayor requerimiento.

Línea de contacto

Los vecinos de la ciudad que observen personas en situación de calle pueden brindar los datos a la línea gratuita 0800 777 5000. A partir de allí se dará conocimiento a las guardias del municipio y la provincia, quienes atenderán a la brevedad las urgencias.